Los jugadores iraníes entonaron sin entusiasmo su himno nacional antes del partido del Mundial de fútbol de Qatar 2022 ante Estados Unidos, el martes 29 de noviembre en Doha, como ya habían hecho antes del partido de la segunda jornada y al contrario de lo realizado antes del primer partido.

La decisión, descrita como “colectiva” por el capitán Alireza Jahanbakhsh, de no cantar el himno en el partido de la primera jornada ante Inglaterra fue percibida como un gesto de apoyo a las víctimas de las manifestaciones duramente reprimidas en su país.

Este duelo Irán-Estados Unidos tiene un evidente componente político, ya que los dos países no tienen relaciones diplomáticas e Irán vive en estos momentos un movimiento de protestas sin precedentes, reprimido con sangre por Teherán.

En el plano deportivo, se estaba jugando la clasificación a octavos de final del Mundial de Qatar. El ganador logrará un pasaje a esa ronda y el perdedor quedará eliminado.

Justo antes del partido, la pareja Biden mostró en Twitter su apoyo a los jugadores estadounidenses: “Creemos que vamos a ganar”.

Durante el himno se escucharon algunos silbidos en las gradas del estadio Al Thumama. Los jugadores parecían relajados en su entrada al campo.

Antes del partido contra Gales, el pasado jueves en la segunda jornada, el atacante iraní Mehdi Taremi había afirmado que los jugadores del ‘Team Melli’ no sufrían “ninguna presión” después de no haber cantado el himno nacional ante los ingleses.

“No me gusta hablar de temas políticos, pero no sufrimos ninguna presión”, había declarado el jugador del Oporto.

Desde el inicio de las protestas en Irán, negarse a cantar el himno de la República islámica es uno de los gestos que los deportistas del país realizan en solidaridad con los manifestantes.

Régimen de Irán amenazó con torturar a familias de los jugadores que no canten el himno nacional

El Gobierno de Irán habría amenazado a familiares de los jugadores de la selección de fútbol que participan en el Mundial de Qatar con encarcelarlos y torturarlos si los futbolistas “no se comportan bien”, tras la polémica al negarse a cantar el himno en el partido inaugural contra Inglaterra, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Esta fuente ha resaltado que, tras la negativa de los futbolistas a cantar el himno antes de su partido contra la selección inglesa, celebrado el 21 de noviembre, los jugadores fueron llamados a una reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria, que amenazaron con “violencia y tortura” a sus familiares si no cantaban el himno o se sumaban a las protestas contra las autoridades. Tras ello, los jugadores cantaron el himno antes del partido contra Gales, que se saldó con victoria iraní.

Así, esta fuente, que supervisa las agencias de seguridad iraníes en Catar con motivo de la celebración del Mundial, ha subrayado: “Hay un gran número de oficiales de seguridad de Irán en Catar recopilando información y vigilando a los jugadores”.

En este sentido, ha manifestado que Teherán prometió “regalos y coches” a los futbolistas antes del partido contra Inglaterra, si bien realizaron las amenazas tras la derrota y su negativa a cantar el himno.

En esta línea, ha resaltado que Carlos Queiroz, el seleccionador de Irán, mantuvo otra reunión con miembros de la Guardia Revolucionaria tras estas supuestas amenazas, antes de añadir que no han trascendido detalles sobre este supuesto encuentro.

El portugués defendió que los jugadores iraníes puedan protestar durante el Mundial, siempre que se encuadre en las regulaciones de la Fifa.

*Con información de AFP.