En su primer partido mundialista desde 1958, Gales empató el lunes 1-1 con Estados Unidos en Qatar 2022, gracias a un gol de penal de Gareth Bale en la recta final, siendo el primer empate que se registra en esta edición del Mundial.

La diana de Bale en el minuto 82 neutralizó la del joven Tim Weah, hijo del legendario exjugador y actual presidente de Liberia, George Weah, en el 36 en el estadio Ahmad Bin Ali.

El encuentro en Qatar

Ambos equipos se colocan con un punto en el Grupo B por detrás del líder, Inglaterra, que poco antes goleó 6-2 a Irán.

La prometedora nueva hornada de jugadores de Estados Unidos, que también debutaban en un Mundial tras la ausencia de Rusia-2018, fue muy superior en la primera mitad, pero acabó pagando el asedio aéreo al que le sometió Gales en la segunda parte.

El equipo europeo rescató un punto en el día más esperado para la mejor generación de su historia, capaz de llevar a esta nación de tres millones de personas a dos Eurocopas seguidas y a su segundo Mundial.

Pese a su escasa actividad en los últimos meses, Gareth Bale se entregó en defensa y en ataque, y volvió a ser el líder de su equipo.

Tiñendo de rojo la mitad de las gradas, los miles de apasionados seguidores galeses disfrutaron de una emocionante previa del juego con un himno nacional que llevaban 64 años sin entonar en un Mundial de fútbol.

Al rodar el balón, sin embargo, la atmósfera creada por la afición de los ‘Dragones’ se desvaneció rápidamente bajo el dominio absoluto del combinado estadounidense.

La segunda selección más joven en Qatar, el ‘Team USA’, no solo quiere ganar experiencia para el Mundial que coorganizará en 2026, sino que quiere dejar huella con el talento de la nueva generación que lidera Christian Pulisic (Chelsea).

Desde su habitual 4-3-3, los pupilos de Gregg Berhalter arrinconaron a un rival que, consciente de sus limitaciones técnicas, se replegó sin complejos a la espera de una ocasión a balón parado o a activar a Bale, que observaba el juego aislado en la banda derecha.

Antes de los 10 minutos de juego, Gales se salvó en una inmejorable doble ocasión de los estadounidenses.

Primero llegó un centro desde la derecha de Weah, que Joe Rodon cabeceó en su propia portería, con la fortuna de que se dirigió al cuerpo del arquero.

La misma jugada derivó en otra pelota al área galesa, que Josh Sargent remató de cabeza al palo.

Estados Unidos siguió apretando y, tras un disparo alto de Sergiño Dest, encontró el primer gol en una acción iniciada por Pulisic desde el medio campo.

El punta del Chelsea se fue en carrera de sus defensores y filtró un delicioso pase hacia Weah, que picó la pelota ante la salida del arquero Wayne Hennessey.

A sus 22 años, el potente extremo del Lille francés celebró a lo grande el gol en uno de los pocos escenarios que se le resistió a su padre, George Weah, único ganador del Balón de Oro africano, quien nunca pudo clasificar a Liberia a una Copa del Mundo.

Con información de AFP.