Ecuador se ha visto envuelto en una de las grandes polémicas previas al inicio del Mundial de Qatar 2022, que se desarrollará entre este domingo 20 de noviembre y el domingo 18 de diciembre. Y es que los ojos estarán puestos en el seleccionado suramericano, que estará en el primer partido de la Copa del Mundo junto al anfitrión.

Después de toda la novela que vivieron en el caso de Byron Castillo, quien finalmente no fue convocado, este jueves se conoció una nueva polémica en la que se menciona al combinado que dirige el argentino Gustavo Alfaro. Ya siendo un Mundial lleno de críticas por la presunta corrupción y el incumpliendo con los derechos de los trabajadores, ahora se conoce nueva información en un tema de soborno.

Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre el país de Oriente Medio porque no tenía la infraestructura y la cultura futbolera. Es más, Joseph Blatter, quien presidía en ese entonces a la Fifa, admitió recientemente que la elección de Qatar fue “un error” y que el país organizador debió ser Estados Unidos, el cual fue derrotado en el cuarto escrutinio del congreso de la Fifa.

Más allá de las investigaciones, parece que la polémica seguirá acompañando a esta Copa del Mundo. A tres días del inicio de la Copa del Mundo, por medio de su cuenta de Twitter, Amjad Taha, experto en asuntos políticos, reveló que “Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con $7,4 millones para perder el primer partido”.

El supuesto acuerdo dejaría a Qatar como ganador del partido inaugural un gol a cero, anotación que sería marcada en la segunda mitad.

“Cinco expertos cataríes y Ecuador confirmaron esto. Esperamos que sea falso. Esperamos que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción de la Fifa”, agregó el director regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio.

Hasta el momento, ningún ente oficial del Mundial, o las selecciones involucradas, se han pronunciado al respecto y todo se definirá este domingo cuando Qatar y Ecuador se enfrenten en el estadio Al Khor, en la ciudad de Jor.

¿Por qué Ecuador no convocó a Byron Castillo?

Después de la decisión final del TAS, pese a estar en el amistoso del sábado ante Irak en España, Byron Castillo no entró en la lista de convocados de Ecuador para jugar el Mundial de Qatar 2022. Ante las reacciones de esta decisión, este martes la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló por qué este futbolista quedó por fuera de los citados por Gustavo Alfaro.

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a Fifa”, se lee en el comunicado.

La selección de Ecuador debutará en el Mundial el 20 de noviembre en el partido inaugural ante Qatar, después se medirá a Países Bajos el 25 del mismo mes y cerrará la fase de grupos ante Senegal el martes 29.