Aún hay vida para un Perú, amigo de las hazañas, en su pelea por alcanzar el repechaje al Mundial de Catar 2022, tras su amarga derrota ante Uruguay en el penúltimo partido de las eliminatorias sudamericana. La Selección Colombia, que goleó 3-0 a Bolivia, acecha el puesto que hasta ahora han mantenido los incas.

Con 21 puntos y quinto en la tabla, Perú depende de sí mismo para lo cual debe vencer de local el martes a Paraguay y asegurase la repesca para enfrentar a una selección asiática en junio.

Las matemáticas pueden entrar a tallar si hay empate porque, en ese caso, la blanquirroja deberá esperar a que Colombia (20) no le gane a domicilio a Venezuela y Chile (19) no haga lo propio ante Uruguay en Santiago.

Peru's Aldo Corzo taunts Colombia's James Rodriguez after falling on the pitch during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 at the Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, Friday, Jan. 28, 2022. (AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP/Fernando Vergara

Mentalizados de local

La derrota ante Uruguay por 1-0 lo dejó sin opciones de clasificar de forma directa, pero el seleccionador argentino Ricardo Gareca confía en la reacción rápida de sus dirigidos para sumar los tres puntos vitales el martes en el Estadio Nacional en Lima. “Lo que resta para nosotros es mentalizarnos y enfocarnos para el próximo partido, que es decisivo”, dijo a la prensa en Montevideo el jueves tras evitar abordar la polémica sobre el supuesto gol no convalidado a su equipo por el árbitro sobre el final del lance.

“Hay que dejar atrás este partido lo más rápido posible, las primeras 24 horas son difíciles de digerir pero luego hemos dado muestras que somos una selección que reacciona en este tipo de momentos”, agregó el DT argentino que desde 2015 dirige a la selección peruana.

Para el periodista Michael Succar, del canal de televisión Movistar Deportes, la selección tiene que superar “una presión mental muy grande para jugar su siguiente partido”.

Jugada polémica

Tras la derrota, el mediocampista Christian Cueva insistió en que ahora dependen de sí mismos más que nunca para lograr el boleto a la repesca, aún con la presión de Colombia, a quién consideran ya como una rivalidad tras los recientes partidos en Copa América y Eliminatorias. “Son finales y debemos ganarlas, pero aún seguimos dependiendo de nosotros y tenemos que estar firmes con eso”, expresó el jugador aun afectado por la polémica de los últimos minutos del duelo librado en el Estadio Centenario.

El arquero uruguayo Sergio Rochet logró contener el balón, pero retrocedió un metro detrás de la línea de meta y desató el debate porque, según el lado peruano, la pelota en sus manos habría traspasado el límite de la línea de gol e ingresado toda al arco. La Conmebol reveló el audio y video VAR de la acción, donde determinó que no hubo gol.

“Le dije que lo revise y me dijo que lo revisó. Toda la gente dice que es gol, ahora me acaban de enseñar la imagen y es gol completamente, nos han robado, es un robo”, sostuvo a periodistas el defensa Alexander Callens en caliente a poco de acabar el encuentro.

“Es inaceptable. Espero que hagan algo porque en este partido se jugaba mucho y todo el mundo lo sabe”, escribió en sus redes sociales el delantero y goleador Paolo Guerrero, quien se recupera de una lesión.

La jugada polémica generó indignación de cientos de hinchas que se reunieron con sus camisetas blanquirrojas en un parque de Lima para ver el partido. “Es vergüenza mundial lo que ha hecho el árbitro brasileño. Nos roban un gol legítimo, esto debe subir a los altos estándares de la FIFA. Esto nos cuesta un mundial”, dijo a la AFP el hincha Marcos Meléndez.

Perú clasificó al Mundial Rusia 2018 derrotando a Nueva Zelanda en la repesca tras 36 años de ausencia de la cita, precisamente de la mano de Gareca. Para acceder a esa definición, los peruanos tuvieron que empatar el último partido de la eliminatoria pasada ante Colombia, en el famoso “acuerdo de Lima”. Ahora ambos seleccionados se enfrentan por un solo cupo que queda en juego.

Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*

3. Ecuador - 25 puntos (8 DG)

4. Uruguay - 25 (-2)

5. Perú - 21 (-5)

6. Colombia - 20 (0)

7. Chile - 19 (-5)

8. Paraguay - 16 (-12)

9. Bolivia - 15 (-15)

10. Venezuela - 10 (-16)

Con información de la AFP