Después de la decepción que significó la ausencia de Luis Díaz en los tres finalistas al Puskas, premio que se entrega al futbolista que haga el mejor gol del año, solo restaba conocer quién sería el ganador entre el argentino Erik Lamela, con un tanto de rabona al Arsenal el pasado 14 de marzo; el checo Patrik Schick, con un tanto marcado con su selección, el 14 de junio, contra Escocia, en partido de la Eurocopa 2020; y el iraní Mehdi Taremi, compañero de Díaz, por una anotación con el Porto contra el Chelsea, el 13 de abril en partido de Champions League.
Al menos el colombiano tuvo su momento de fama en la presentación de los nominados, en la que FIFA recordó los 11 goles elegidos arrancando con el que Lucho le marcó a Brasil en la fase de grupos de la Copa América disputada a mediados del año pasado.
Después de presentar el resúmen de todos los goles, el marfielo Touré Yayá fue el encargado de confirmar a Lamela como ganador. “Gracias a todos. Estoy muy feliz por ganar el premio. No me di cuenta de lo especial que fue el gol, no pensé mucho, solo golpeé la pelota y afortunadamente entró”, dijo el volante argentino.
En aquel partido de la 28ª jornada de Premier League, el argentino, ahora en el Sevilla, marcó de rabona con el pie izquierdo en el minuto 33, tras un centro dentro del área del brasileño Lucas Moura. La jugada la había iniciado el galés Gareth Bale, desde la derecha, con un centro largo a la otra banda, que recibió el lateral español Sergio Reguilón, quien dio el pase a Lucas Moura, para que Lamela anotara el que también fue declarado mejor tanto del año en la Premier.
“No es un tiro que practico en los entrenamientos. Es algo que normalmente viene en un instante buscando rematar el balón”, agregó el ahora jugador del Sevilla hablando sobre la rabona que ya se ha vuelto una marca registrada de su juego y el de otros futbolistas argentinos como el propio Ángel Di María.
El Puskas fue uno de los primeros premios que se entregaron en una noche llena de estrellas para la FIFA. Alexia Putellas recibió el galardón a la mejor jugadora semanas después de haber tenido el Balón de Oro femenino en sus manos, mientras que Robert Lewandowski fue elegido como The Best en un resultado que muchos calificaron como justicia luego de la votación de France Football que había determinado a Lionel Messi como el futbolista más destacado del año pasado.
Uno de los ejes principales de la gala estuvo enfocado en aquel partido de la Eurocopa en el que Christian Eriksen se desplomó en el campo de juego en medio del partido. El cuerpo médico, además de la afición de Dinamarca y Finlandia fueron premiados por la organización.
Después de entregar los premios principales de la noche, Cristiano Ronaldo subió a la tarima para recibir un reconocimiento especial de la FIFA por los 115 goles que ha marcado con la camiseta de Portugal, cifra que lo pone en el trono como máximo goleador en la historia de las selecciones.
Los principales comentarios de los espectadores fueron dirigidos al once ideal que fue bastante criticado por una estructura diferente a la que se acostumbra en este tipo de elecciones hecha por jugadores, entrenadores y periodistas de todo el mundo. El dibujo fue un 3-3-4 conformado por Gianluigi Donnarumma; Rubén Dias, Leonardo Bonucci, David Alaba; Ngolo Kanté, Jorginho, Kevin De Bruyne y un ataque de cuatro artilleros: Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Lionel Messi y Robert Lewandowski.