Este domingo 18 de diciembre, la selección de Argentina buscará su tercer título de la Copa del Mundo cuando enfrente a Francia en la final de Qatar 2022. Este partido será la última oportunidad de Lionel Messi de consagrarse en lo más alto del fútbol, cumpliendo por fin con lo que hizo Diego Armando Maradona en México 86.
El otro título de la albiceleste fue en 1978, cuando ese país organizó el Mundial de fútbol y derrotó en la final a Países Bajos, mismo rival al que eliminó en cuartos de final en esta edición número 22 del certamen mundialista. En 1986, de la mano de Maradona, derrotaron en el partido por el título a la conocida en ese entonces como Alemania Federal.
En medio de la celebración del partido por el título, en la última semana el mundo se ha visto consternado por la situación de un futbolista iraní que fue sentenciado a la pena de muerte por apoyar la protesta social en su país a favor de los derechos de las mujeres.
Esta información fue confirmada por el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro), que se mostró “conmocionado” por la drástica decisión contra Amir Nasr-Azadani.
“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las cuales el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato en su cuenta de Twitter.
Previo a la final de Qatar 2022, en la cuenta oficial de Instagram de Maradona, que es manejada por sus hijos, se dejó un mensaje en apoyo al jugador de 26 años. “No a la pena de muerte en Irán a Amir Nasr-Azadani”, escribieron en una historia con una foto del iraní.
“Me pregunto: ¿qué harías vos, papá, si estuvieses jugando esta Copa del Mundo?”, agrega el mensaje.
Varias personas del mundo del fútbol se han pronunciado al respecto, pero hubo alguien que este sábado generó gran revuelo con su comentario en apoyo a Amir Nasr-Azadani y a los derechos de las mujeres. Por medio de su cuenta de Twitter oficial, la cantante colombiana Shakira se refirió al tema y dejó un contundente mensaje.
“Yo también pienso como tú. El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana, los derechos de las mujeres, y aquellas voces que a la fuerza otros quieren silenciar. Hablemos de lo realmente importante o lancemos un grito unidos, mientras tengamos voz”, escribió la artista barranquillera en el tuit que acompañó con un video del actor argentino Rodrigo Rumi.
Irán protestó en el Mundial
Cabe recordar que la selección de Irán tuvo participación en la fase de grupos y aprovechó para alzar su voz de protesta por la represión que viven las personas que han salido a protestar en ese país por los derechos de las mujeres.
En su primer juego ante Inglaterra, en el que perdieron 6-2, los futbolistas iraníes decidieron no cantar su himno nacional en los actos de protocolo. Esto no cayó nada bien para su Gobierno y de inmediato hubo un llamado de atención, en el que se habían presentado amenazas contra sus familias.
Durante los partidos de Irán, y de otras selecciones, varias personas se unieron a la protesta pacífica pidiendo libertad y respeto por las mujeres en el territorio de Oriente Medio. “Mujeres, vida y libertad”, eran algunas de las palabras que se leían en las pancartas.
Aprovechando el boom mediático, el capitán de la selección de Irán, Ehsan Hajsafi, expresó que las condiciones en su país “no son adecuadas”. “Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”, fue su mensaje.
De momento no ha habido una respuesta o comunicado oficial por parte de la Fifa, ni tampoco un posible cambio de decisión sobre la ejecución pública de Amir Nasr-Azadani.