Solo 8 equipos quedan en la pelea por el título de conferencia y el paso a la gran final de la MLS. Entre ellos, varios colombianos han sido figuras, respondiendo a la gran inversión que han hecho los clubes de estadounidense por el talento de nuestro país.
Cristian Arango con Los Ángeles FC, Jader Obrian con Dallas y Jhojan Valencia con el Austin FC son algunos de esos jugadores cafeteros que aspiran a despedir el año con título, en representación de los otros que se quedaron en el camino a pesar de las buenas presentaciones como Santiago Moreno con Portland y Juan Camilo Hernández en sus primeros meses como futbolista del Columbus Crew.
Pase lo que pase, la travesía de los colombianos en la MLS puede catalogarse como un éxito, pues siempre suelen ser noticia con golazos, asistencias o aportes dentro del campo de juego, que contrastan con las grandes cantidades de dinero que les ofrecieron para ficharlos en esta o anteriores campañas.
Transfermarkt, portal especializado en el mercado de jugadores por el mundo, publicó un listado con los 10 mejores sueldos de los colombianos en Estados Unidos, siendo justamente el ‘Cucho’ el que lidera este ranking tras el acuerdo al que llegó en junio para abandonar el Watford de Inglaterra para desembarcar en un equipo que hace rato no es protagonista de la principal liga norteamericana.
De acuerdo al mencionado portal web, Hernández acordó un sueldo de 2.8 millones de dólares por temporada, es decir, 13 mil millones de pesos colombianos de acuerdo a la tasa de cambio actual.
Columbus no solo se comprometió a pagar esta cifra, sino que hizo una inversión de 10.5 millones para romper el contrato con Watford y llevarlo como uno de los fichajes de lujo con los que cuenta la MLS actualmente. “Es un jugador de clase mundial que aún se encuentra en una etapa temprana de su carrera, y no podríamos estar más emocionados de darle la bienvenida a Columbus Crew”, dijo el presidente del equipo Tim Bezbatchenko en declaraciones recogidas por los medios oficiales del club, al momento del anuncio.
El dirigente dijo además que la llegada de Juan Camilo Hernández supuso “el mayor precio de adquisición en la historia del club”, lo que implicó aún más presión a los números del colombiano, que compite directamente en la tabla de goleadores con otros compatriotas como Jesús Ferreira, hijo del exjugador de América David Ferreira, y Cristian ‘Chicho’ Arango, que es una de las figuras de Los Ángeles FC.
Afortunadamente para el equipo de Ohio, el ‘Cucho’ respondió a esa inversión con goles, aunque no alcanzó para subir más allá del octavo lugar en la conferencia este. En 16 partidos jugados, después de llegar a media temporada, el colombiano anotó 9 tantos que sirvieron para salir del fondo de la tabla y tocar las puertas de la Selección Colombia.
La lista continúa con Yimmi Chará, uno de los más experimentados que se encuentra actualmente en Estados Unidos. El exJunior y Atlético Nacional gana 1.8 millones de dólares por temporada, 1 millón menos de lo que recibe Hernández, aunque esa diferencia puede justificarse con la edad y proyección de cada uno.
El tercer lugar en el podio de mejor pagados lo ocupa el delantero Cristian Dájome, de Vancouver Whitecaps, que ya está por debajo del millón con un salario de 815 mil dólares, es decir, casi 4 mil millones de pesos colombianos. Se puede decir que el salario de Dájome es el promedio de los jugadores de la MLS, en el que también se encuentran Yeimar Gómez (Seattle), Diego Chará (Portland) y Cristian Arango (LAFC), entre otros.