El Mundial de Qatar 2022 ha sido uno de los campeonatos de selecciones nacional más polémicos en la historia, ya que se habla de casos de corrupción y violación a los derechos a sus trabajadores. A las presuntas muertes en la construcción de los estadios, se suman también las estrictas reglas que de alguna manera generan preocupación entre los visitantes.
Por ejemplo, el alcohol es legal para los no musulmanes que sean mayores de 21 años, su transporte o posesión en lugares prohibidos es ilegal. Para el consumo de bebidas alcohólicas, como la cerveza, la organización ha establecido unas zonas específicas para el encuentro de los hinchas, que no están en los estadios o sus alrededores.
Esta situación ha generado todo tipo de comentarios, como el del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), quien, a diferencia de la Selección Colombia, por estos días se encuentra en el país árabe.
“No solo falta Colombia como me lo han dicho algunos compañeros internacionales; falta Colombia, falta Italia, falta Perú, falta Chile... Falta la alegría realmente que caracterizo a los colombianos en Brasil y Rusia”, inició Ramón Jesurún en conversación con Blu Radio.
El directivo expresó que la ausencia de Colombia “es un trago amargo que algunos” no han “terminado de digerir, pero es una realidad porque el fútbol es un juego y en esta oportunidad” tocó no “estar en esta fiesta grande del Mundial”.
Pasando al tema que quizás más ha llamado la atención, fuera de lo futbolístico, Jesurún dio su opinión sobre lo que sucede en Catar con los derechos humanos. “Estoy muy de acuerdo con la rueda de prensa que dio el presidente (de la Fifa) Infantino. El tema de los derechos humanos es en todo el mundo, no solo en Catar”.
“Ya que se haya profundizado, que hayan sucedido temas quizás un poco más fuertes, igualmente grave... pero, ¿qué país en el mundo respeta los derechos humanos hoy?”, agregó.
El presidente de la FCF considera que este es un tema en el que se debe “hacer un análisis para todo el mundo, no a Catar solamente”. “Para todo el mundo, en todos los países realmente existe un gran problema (...). Realmente no entendés la falta de protección en los derechos humanos”.
También se ha generado mucha polémica sobre cómo viven las mujeres en el país de Medio Oriente, donde tienen unas regla especiales y hasta deben vestir de una manera específica, pues al tener una cultura árabe que profesa el islam, las locales deben tener un hiyab; velo que cubre desde la cabeza hasta el pecho.
Sobre el caso de las mujeres, dijo que en los últimos 14 meses han ocurrido “cero feminicidios en Catar”. “Eso también hace parte al ataque a los derechos humanos”.
“Ellos tienen sus argumentos, tienen sus estadísticas, que en un momento los hacen entregar argumentos al resto del mundo. Estamos en un país donde atienden bien a la gente, culturalmente muy diferente, pero son temas muy difíciles donde el debate sería muy amplio siempre”, dijo.