Atlético Nacional y Racing Club se vieron las caras en la Copa Libertadores, exactamente en el duelo de ida por los octavos de final. Si bien el Estadio Atanasio Girardot de Medellín no se llenó, está claro que los hinchas tienen la fe de que su equipo progrese en el certamen continental. A pesar de las diferencias, hay un poco más de confianza en el proyecto que lidera William Amaral.
El verdolaga planteó un juego físico desde el arranque y parecía que el gol inicial no se veía por ningún lado. La única esperanza era tal vez por una pelota quieta, que en efecto, fue el gran motivo de celebración a favor del cuadro antioqueño en la etapa inicial.
Sobre los 34 minutos, después de un tiro libre a favor de los locales, se dio un preciso centro de Neyder Moreno directo al área rival. El zaguero de Racing, Gonzalo Piovi, cabeceó insólitamente hacia atrás y ni el arquero pudo llegar a la cita. Prácticamente Cristian Zapata se la encontró y simplemente empujó el balón, sin ningún impedimento.
El defensor de Nacional la empujó de pierna derecha y la mandó a guardar, pero aquí llegó el detalle que se tornó viral en redes sociales. En el momento de festejar, pero de repente, Zapata se encontró con Jhon Solís, el compañero suyo que iba parado sobre el área.
El choque entre Cristian Zapata y Solís
A toda velocidad, el experimentado zaguero colisionó sobre el volante y le mandó la carrocería encima, todo de forma involuntaria lógicamente. Ambos se desplomaron al piso y, en medio de los festejos de la afición, los futbolistas de campo no ocultaban la preocupación por conocer el estado de salud de ambos.
Después de unos segundos, Zapata soltó la sonrisa, se levantó y le dio tranquilidad a todos sus compañeros, al igual que Solís. Era un alivio total para todos en el campo, sin duda, sumándole que era un gol ante el histórico Racing en una fase definitiva.
Triunfo redondito para Atlético Nacional
En la cita de ida, la escuadra dirigida por William Amaral expuso la jerarquía de la camiseta y registró una victoria 4-2 ante los argentinos.
La jugada de estrategia marcó la diferencia; en el caso de Zapata, como se mencionó previamente, empujó el balón a los 36′ y decretó la ventaja parcial. Racing tuvo más la pelota en todo el partido, pero inquietó muy poco el arco de Harlen ‘Chipi Chipi’ Castillo.
Cuando el reloj marcaba los 61′, el ídolo Jefferson Duque hizo su aparición de gala en el área, tras una jugada vertical y el gran pase de Neyder Moreno, una de las figuras excepcionales de la noche.
Duque se posicionó de gran manera, ante el centro a ras de piso de Moreno. Allí el goleador definió con pierna derecha y convirtió su noveno gol en lo que va de la temporada, además de que es su primer grito de gol en la actual edición de Copa Libertadores.
A los 82′, el refuerzo Maxi Cantera anotó su primer tanto con Nacional, tras un centro impecable de Óscar Perea y el cabezazo hacia el palo izquierdo del golero rival, sellando la tremenda goleada a favor. Es el primer tanto para el uruguayo en la institución verdolaga.
Pero el partido tuvo dos lunares, ya en su tramo final, pues se cometió pena máxima sobre Roger Martínez a los 85′. El encargado fue Gonzalo Piovi, quien se reivindicó del error en la primera anotación verdolaga y rompió el arco de Castillo. Era el descuento para Racing.
Y vuelve y juega. Nacional se dejó meter en su arco y el juez central otra vez marcó penal a favor de Racing. De nuevo Piovi anotó y puso con vida temporalmente a la ‘Academia’ en esa serie global, a los 93′.
Cuando Racing parecía estar cerca del empate, de nuevo Maximiliano Cantera hizo presencia y definió ante la salida del golero, sellando el definitivo 4-2 tan solo un minuto después.
Todavía no está resuelto su tiquete a cuartos de final, pues tendrá que visitar el Cilindro de Avellaneda para disputar el partido de vuelta. Seguramente será de infarto para ambas hinchadas, conscientes de lo que se está jugando.
Dicho cotejo, entre Racing y Atlético Nacional, se desarrollará a partir de las 5:00 p.m. (hora de Colombia) en suelo argentino. El equipo vencedor jugará ante el que gane entre Boca Juniors de Argentina y Nacional (Uruguay).