Esta jornada 13 de eliminatorias sudamericanas a Catar 2022 será vital para las aspiraciones de varias selecciones en su lucha a la cita mundial. La Selección Colombia se juega sus cartas ante el líder de las eliminatorias, Brasil, rival que no ha perdido un solo juego en lo que va de la clasificación.
Sacar el menos un punto en São Paulo es una de las grandes consignas que tiene la Tricolor para aferrarse en puestos directos; sin embargo, como la derrota también se tiene prevista, es ahí cuando la calculadora entra a tener un papel importante en esta jornada para los nuestros.
¿Qué le conviene a Colombia?
Hasta la fecha, el combinado nacional ha tenido resultados a su favor después de los empates conseguidos en la triple jornada de octubre, pero no se puede confiar, pues en caso de perder este jueves ante Brasil, deberá esperar que Ecuador (rival directo) no triunfe ante Venezuela, que marcha en las últimas casillas.
Por otro lado, teniendo en cuenta que Paraguay es el próximo rival en Barranquilla, en esta oportunidad un resultado favorable sería que los guaraníes sacaron un punto ante Chile, teniendo en cuenta que ambas vienen a la caza de los puestos directos.
En cuanto al partido entre Bolivia y Perú, este no representa mayor peligro en esta jornada. No obstante, un empate de Perú sería adecuado para que ambos equipos se quiten puntos en la carrera.
Por último, los ojos estarían en el juego de este viernes entre Uruguay y Argentina, partido que sí tiene relevancia para los dirigidos por Rueda. Lo que más le conviene a Colombia sería una victoria de la banda de Messi, dado que, en caso de sumar ante Brasil, se alejaría un poco en la tabla de posiciones.
¿Qué pasa si Colombia pierde y los resultados no se le dan?
En caso que la Tricolor pierda ante la canarinha, Ecuador gane ante Venezuela, Chile venza a Paraguay, Bolivia se agrande ante Perú y Uruguay haga lo propio con Argentina, Colombia pondría en graves aprietos su clasificación el Mundial de Catar 2022, y tendría que salir obligado a sumar de a tres en sus próximos encuentros.
¿Qué pasa si Colombia gana?
Ahora bien, en el otro escenario, de sumar de a tres, Colombia tendrá que aguardar a que Uruguay no gane ante Argentina por más de tres goles y que Ecuador pierda o empate con Venezuela. Así las cosas, la Tricolor será tercera y tendrá un mejor panorama.
Como si fuera poco, se alejaría de los rivales que vienen al acecho, como Paraguay, Chile y Bolivia.
Las cuentas son claras para la Tricolor. En los seis juegos restantes tendrá que sumar de a tres puntos en sus juegos de local y lograr al menos cuatro puntos en condición de visitante para llegar al número mágico: 29. No obstante, las ilusiones para los nuestros crecen aún más, según los resultados entregados por Matics, empresa de analítica de datos.
Según el algoritmo entregado por dicha entidad, la Selección Colombia tiene una alta probabilidad de clasificarse el Mundial de Catar 2022 en puestos de clasificación directa. Con un 42,4 %, el combinado nacional se aferra al cuarto lugar en la tabla de posiciones en lo que resta de la eliminatoria.
Por su parte, y dependiendo de lo que ocurra este jueves, la probabilidad para que Colombia ocupe el quinto puesto (repechaje) también es alto, un 32 %.
Estas son sus probabilidades, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible clasificar en los primeros puestos.
Tercero: 18,1 %
Cuarto: 42,4 %
Quinto: 32,7 %
Sexto: 5,9 %
Séptimo: 0,9 %
Cabe anotar que, después de medirse con Brasil y Paraguay, Colombia tendrá que visitar a Argentina y Venezuela, mientras que en su casa se enfrentará a Bolivia y Perú.