En los últimos días se ha desatado una gran polémica en torno a la Selección de Ecuador, país que se encuentra a la fecha clasificado al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, dos problemas de orden administrativo podrían afectar su participación internacional.

En los últimos días, la Organización Antidopaje del Ecuador (Onade) denunció dos temas que las autoridades gubernamentales no han resuelto. En ese orden de ideas, se ha desatado un gran lío que podría afectar a la selección para asistir a una nueva Copa Mundial donde se ubica en el grupo A, junto a Catar, Países Bajos y Senegal.

La representante de la Onade, Jannet Emén Sánchez, confirmó que Ecuador “está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”.

Sin embargo, luego de las declaraciones de Sánchez, desde el Ministerio de Deportes de Ecuador se emitió un comunicado para solventar la situación. “Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente que el control antidopaje lo maneje el COE, tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de Onade. Así sí podemos entregar los recursos”. ”Por supuesto, asumiremos las obligaciones pendientes que tiene Onade, verificando cada valor como es debido. Por otro lado, estamos al día con el pago anual a Wada”, reza el documento.

Ecuador. | Foto: 2022 Getty Images

Ahora bien, la polémica para la ‘Tri’ no se detiene ahí, pues aunque las Eliminatorias Sudamericanas terminaron hace un mes, la Selección de Ecuador tendría en vilo su cupo al Mundial de Catar 2022 debido a la presunta mala inscripción de Byron Castillo, quien sería colombiano.

Las investigaciones sobre la nacionalidad del mediocampista empezaron hace más de dos años. Igualmente, el juicio se llevó a cabo este martes luego de que la Fiscalía cerró el caso en 2021.

De acuerdo con el periodista Sebastián Bejarano, el abogado Luigi García presentó varias pruebas ante la Corte que demostrarían que el jugador del Barcelona de Guayaquil nació en Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño.

“Acaba de terminar el juicio en Ecuador, donde se han mostrado las pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo convocado en varias fechas de las Eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano”, indicó inicialmente.

Luego, el comunicador agregó: “La investigación, que se había cerrado en 2021, tiene nuevas pruebas que se presentaron a la Fiscalía. El doctor Luigi García es quien las presentó. Estas dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano”.

Bejarano, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol no hay ningún tipo de registro que verifique que el volante nació en el vecino país.

“Se decía que el jugador había nacido en General Villamil (Ecuador). En la Federación no hay registro de que esto sea así y hay irregularidades en la inscripción del jugador. Todo esto comprobado con su partida de nacimiento”, concluyó.

Cabe recordar que Byron Castillo estuvo presente en ocho partidos de las Eliminatorias Sudamericanas con el conjunto dirigido por Alfaro. Además, jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

¿Qué selección sería su reemplazo en caso de no ir?

Ante estas graves denuncias, miles de usuarios en redes sociales han pedido de manera inmediata la expulsión de dicha nación del Mundial de Catar 2022. Sin embargo, desde Conmebol no se ha conocido una respuesta o pronunciamiento sobre esta polémica con el jugador.

Ahora bien, en caso de fallarse en contra de dicha selección, se evaluaría la posibilidad de que un país de la misma confederación fuera su reemplazo para la cita orbital.

En ese orden de ideas, se esperaba que fuera Colombia, al ser sexta de la Eliminatoria. Sin embargo, los puntos de aquel partido entre ambas selecciones se mantendrían, dado que, el futbolista no hizo parte de esa convocatoria.

La que sí se vería beneficiada por este lío es Chile, selección que si enfrentó Castillo y que podría ceder los puntos para comprar tiquete a Catar.