El aroma del Mundial de Catar 2022 ya se puede sentir en esta fecha Fifa que ha traído consigo enfrentamientos electrizantes en la Nations League europea, los amistosos internacionales y los duelos de repechaje que ya tienen un clasificado más tras la victoria (1-0) de Gales sobre Ucrania, con autogol de Andriy Yarmolenko.
De los 32 equipos participantes en la cita orbital, solo falta conocer los dos ganadores de las llaves de repechaje a disputarse la próxima semana en territorio catarí. La que hasta ahora estaba definida era la de Costa Rica vs. Nueva Zelanda, a espera de lo que sucediera entre Australia y Emiratos Árabes, de donde saldría el rival de Perú.
Dicho partido se disputó finalmente este martes -7 de junio- en el Estadio Ahmed bin Ali, el mismo que acogerá los dos duelos de repechaje por disputar entre el 13 y 14 de junio próximos. Los australianos finalmente cumplieron con la lógica y ahora tendrán poco menos de una semana para preparar el encuentro ante el seleccionado que dirige Ricardo Gareca.
A los 18 minutos el equipo emiratí avisó por medio de Harib Abdalla Suhail, pero su remate desde el costado del área fue atajado por el arquero Ryan, misma ecuación que se repitió al 34 con otra escapada de Suhail por la banda y una nueva aparición del guardameta que actúa para la Real Sociedad, en España.
El primer tiempo terminaría con empate a cero, aunque las sensaciones para Emiratos Árabes permitían ilusionarse con un ‘batacazo’ para dejar por fuera de Catar 2022 a los Socceroos. El problema es que el duelo entre Suhail y Ryan tendría otra nueva victoria al 48′ para el australiano, que construyó una auténtica muralla bajo sus tres palos.
Quizás esa tercera atajada fue el impulso anímico para despertar y anotar el primero de la noche. Al 53′, Martin Boyle se descolgó por la banda derecha y lanzó un centro rasante que Jackson Irvine cambió por gol, empujándola a la salida del portero.
La alegría de la ventaja le duró muy poco a Australia, pues cuatro minutos más tarde llegaría el empate de los Emiratos Árabes. Suhail lanzó un centro desde la izquierda y, tras un par de rebotes, le quedó servida a Caio para igualar a 1-1 el marcador, que hasta ese momento era justo por lo visto en el trámite del compromiso.
Pero la fiesta todavía seguía guardando un festejo más a favor de los aussies, que lograron desequilibrar la balanza y marcar el gol definitivo para dar un paso más hacia el Mundial. A los 84′, Ajdin Hrustic, compañero de Rafael Santos Borré en el Frankfurt, cazó un rebote al borde del área y empalmó una potente volea que se desvió en el camino, descolocando al portero, para el 2-1 final.
La victoria de los Socceroos se selló con el pitazo final y las lágrimas de los emiratíes que soñaban con clasificar a su primer mundial desde aquella única participación en Italia 1990, cuando cayeron eliminados en la fase de grupos.
Australia llegaba como favorito en esta llave, pero no será igual ante una generación de futbolistas peruanos que quieren revancha de la prematura eliminación en Rusia 2018. Para eso enviaron a Gareca antes del resto de la delegación, en busca de recolectar datos sobre su próximo rival que, en este caso, serán los oceánicos.
El partido, que se disputará el próximo lunes 13 de junio, a la 1:00 p. m. (hora de Colombia), llega en medio de buenas sensaciones para los incas, que vienen de vencer a Nueva Zelanda 1-0 con gol de Gianluca Lapadula. Además, han ganado tres de sus últimos cinco partidos disputados, contando la recta final de las Eliminatorias, en las que terminaron quintos con 24 puntos.