Reinaldo Rueda perdió a dos de sus hombres más importantes para el juego que tiene que ganar con Paraguay en Barranquilla si quiere salir del quinto lugar en el que se ubica con 16 puntos después de la derrota 1 a 0 con Brasil con anotación de Paquetá en Sao Paulo.
El panorama sin Johan Mojica y Wilmar Barrios lo obliga a armar de nuevo el rompecabezas de la defensa y la zona de la primera línea de volantes en la que el jugador del Zenit ha sido inamovible e, incluso, salvador en duelos que se han complicado como el de Ecuador en Barranquilla.
Reinaldo hizo los siguientes cambios: salieron Johan Mojica, Daniel Muñoz, Wilmar Barrios, Duván Zapata y Luis Díaz. Entraron Gustavo Cuéllar, Miguel Borja, Roger Martínez, Luis Muriel y James Rodríguez. El primer tiempo el equipo fue ordenado, se mantuvo fisicamente y sacó el cero. En el segundo, tras las modificaciones el panorama cambió:La primera modificación es la situación de riesgo que teníamos con Wilmar y Mojica, buscamos consolidar a Yairo, fortalecer y oxigenar la mitad del campo. Buscamos que Cuéllar lo respaldara en su función defensiva, creo que la situación de gol se presentó por una salida que nos demoramos en achicar, la idea era que Borja ingresará para generar mayor profundidad ofensiva y mejor movilidad, que la mostró Zapata en los primeros 60 minutos”, explicó el vallecaucano.
El entrenador nacional destacó las virtudes de su equipo en los primero 45 minutos. Muy bien planteado y jugado. Se mostró firmeza en los duelos, fue equipo firme al choque, táctica y orden: “Sí creo que se hizo un buen primer tiempo. Para el segundo nos hicieron una buena amplitud de campo e hicieron una buena presión entre Neymar y Paquetá dejando por fuera a Rafinha, también buscamos proteger la amarilla de Mojica para evitar estar con inferioridad numérica. El 1 -4- 3- 3 funcionó bien, tuvimos pasajes interesantes de progresión de balón, de llegar al área rival y faltó concretar, luego con el 1-4-2-3-1 con el ingreso de James delante de Cuéllar”, resaltó el hombre de 64 años.
Duván no logra encontrarse con el gol en la selección. Por lo tanto, Reinaldo fue cuestionado sobre la suplencia de Luis Fernando Muriel: “Perdimos a Luis Fernando por la lesión y no ha actuado con su club en el volumen de minutos que queremos para la selección y no ha retomado el nivel de Copa América”, argumentó.
De los puntos a mejorar, Reinaldo reconoció que el rival fue superior en la posesión de la pelota: “Buscamos remontar el marcador con hombres frescos pero no tuvimos la posesión de balón y Brasil después del 1 a 0 toma el control del juego y no pudimos llegar de forma más elaborada que evitó que aprovecháramos a Muriel, Roger y el miso Borja buscando igualar el marcador”, dio post partido y agregó que sigue siendo un problema el vulnerar la valla. Este es el cuarto juego consecutivo en el que la selección no anota: “Nos faltó concretar y tener mayor claridad y por eso Brasil terminó teniendo el control del partido”, dijo.
Rueda cerró la rueda de prensa, a diferencia del juego con Ecuador en el que no se guardó nada contra Diego Haro, el juez peruano, dejando con discreción su concepto sobre Roberto Tobar, chileno que se dejó manejar el juego de los locales: “Hay gente especializada, que quizá va a tomar las correcciones al respecto. Quedo inhabilitado para evaluar el comportamiento del árbitro”, finalizó.