Este lunes, 5 de agosto, llegó la primera gran alegría para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024, luego de que el gimnasta colombiano Ángel Barajas, lograra quedar segundo en la final de barras fijas y ganara la primera medalla de plata para el país.
De esta manera, con tan solo 17 años de edad, el cucuteño define su carrera como una realidad a nivel mundial, después de un extenso recorrido lleno de esfuerzo y disciplina que lo posicionó durante un largo tiempo como una gran promesa del deporte colombiano.
Barajas hizo historia tras lograr 14.533 puntos, los mismos que el ganador de la medalla de oro OKA Shinnosuke, un japonés que terminó quedándose con la medalla más importante, debido a que su puntaje de ejecución fue mayor al del colombiano.
Aún así, la medalla que recibió el cafetero lo dejó con tres récords importantes, siendo el primer colombiano que gana en Gimnasia Artística en unos Olímpicos.
Del mismo modo, se posicionó como el medallista más joven en una prueba individual masculina de este deporte con 17 años y 359 días, convirtiéndose en el el único colombiano menor de 18 años que gana una medalla olímpica para el país hasta ahora. Conozca más detalles sobre la vida del gimnasta.
Él es Ángel Barajas, la primera medalla para la delegación colombiana en París 2024
Su nombre completo es Ángel Gabriel Barajas Vivas, nació el 12 de agosto de 2006 en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y es hijo de Angélica María Vivas y Wilson Barajas.
Este joven prodigio entrena desde el 2018 en la Liga Norte de Santander, formado bajo la guía del técnico Jairo Ruiz Casas, junto a gimnastas como Jossimar Calvo, quien ha sido un referente y fuente de inspiración para él, según sus declaraciones.
Su carrera deportiva comenzó hace menos de tres años, sin embargo, pese a su juventud y corto período de preparación, en comparación de otros deportistas, Barajas ha conquistado todos los honores en diferentes certámenes infantiles y juveniles, ganando dos medallas de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística en el 2023, donde quedó como subcampeón (medalla de plata) en la competencia ‘All around’.
Antes de esto, el gimnasta colombiano compitió en el Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística de 2021 en Guadalajara (México), donde como parte del equipo masculino ganó la medalla de plata, e individualmente, logró llevarse la medalla de oro en la modalidad de Caballo con arcos.
También logró quedarse con la medalla de bronce tanto en el concurso individual, como en el ejercicio de suelo y de barra fija, y fue seleccionado para competir en los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2022 en Rosario (Argentina).
Durante esta competencia, Barajas obtuvo siete medallas de oro, incluidas el concurso individual y por equipos, logrando que Colombia liderara la tabla de posiciones en Gimnasia artística.
Otras medallas que ha recibido han sido prueba de su participación en torneos como el Campeonato Panamericano en Río de Janeiro en julio del año en curso, así como el Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Artística en Antalya (Turquía), siendo el único representante colombiano en la competición masculina.
De esta manera, el joven ha demostrado que su valentía, talento, disciplina y dedicación lo han convertido en el gimnasta infantil colombiano más destacado, conquistando todos los títulos suramericanos en su categoría.
Justamente por eso, su destacada actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024 no solo le asegura un lugar en la historia del deporte en Colombia, sino que también lo posiciona como un referente para futuras generaciones de gimnastas o deportistas en general en el país, con las capacidades suficientes para competir con los mejores gimnastas del mundo.
Además, marca el comienzo de una prometedora carrera en la que, sin duda, se espera que logre obtener más reconocimientos importantes.