Ahora sí es un hecho. James Rodríguez tiene los días contados en São Paulo y todo por un nuevo técnico al que no convenció, como le sucedió en el Real Madrid con Zinedine Zidane o en el Everton con Rafa Benítez.

La llegada de Luis Zubeldía parecía ser un bálsamo de tranquilidad para el capitán de la Selección Colombia, pero terminó siendo todo lo contrario. Desde el primer día como tricolor, el estratega argentino avisó que ningún jugador sería más relevante que el colectivo.

“Es importante tener a todos los jugadores en el mejor nivel posible, llámese como se llame”, dijo en su presentación oficial en la sede deportiva de Barra Funda.

Zubeldía insistió en que no tendría preferencias a la hora de escoger sus titulares. “Cada jugador necesita una atención particular del grupo de trabajo, pero todos los jugadores tienen que pensar en función del equipo. El equipo está por encima de cualquier nombre”, indicó.

“En gestión, con un jugador hay que hablar de una manera, entender dónde tocarle la tecla y con otros de otra manera. Las edades, las culturas… entonces tenemos que estar atentos a gestionar cada jugador”, afirmó.

“Pero el jugador o los jugadores deben pensar en función de equipo”, reiteró sobre la pregunta que estaba relacionada con los altibajos disciplinares y deportivos que ha pasado James desde que aterrizó en Brasil.

James Rodríguez, jugador colombiano de São Paulo | Foto: 2024 Getty Images

Para ese momento James Rodríguez estaba lesionado, lo que condicionaba sus primeros días bajo el nuevo mando. Cuando recibió el alta médica se esperaba que tuviera minutos y así fue, el colombiano ingresó al 85′ durante el clásico ante Palmeiras que terminó en empate sin goles (0-0).

No obstante, ese mismo día el entrenador de 43 años lo bajó de la nube. “Tiene que ganar condición física, ritmo de juego. Si no lo meto es porque creo que hay otras opciones mejores para el equipo. Por eso estoy aquí”, sentenció.

Tres días después de aquella declaración, lo sacó de la convocatoria en Copa de Brasil y le repitió la dosis el domingo pasado ante Vitória en el campeonato local. La sentencia final fue este martes cuando Zubeldía lo dejó fuera de la lista de viajeros para la cuarta fecha de la Copa Libertadores ante Cobresal en Chile.

En la prensa brasileña aseguran que James saldrá a mitad de año y en Colombia ya dan por hecho que su representante está buscándole equipo para después de la Copa América, a la que llegaría sin continuidad, a menos que Néstor Lorenzo le dé otro golpe y lo saque de la lista final.

Luis Zubeldía en su presentación oficial como nuevo DT de São Paulo. | Foto: X @SaoPauloFC

¿Quién es Luis Zubeldía?

Luis Zubeldía es un técnico argentino que fue anunciado como reemplazo de Thiago Carpini el pasado 20 de abril de 2024. Antes de fichar por São Paulo, pasó con éxito por Liga de Quito de Ecuador, equipo al que sacó campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, venciendo en la final a Fortaleza de Brasil con jugadores de experiencia en su plantilla como el peruano Paolo Guerrero y el ecuatoriano Renato Ibarra.

Ese fue el logro más importante de su carrera, aunque pasó por varios equipos destacados en el continente como Lanús y Racing de Argentina, Cerro Porteño de Paraguay e Independiente Medellín en el fútbol colombiano.

Fuera de Suramérica también dirigió a Santos Laguna de México y estuvo en un corto paso por el Alavés de España, club al que justamente llegó luego de abandonar de manera sorpresiva al equipo rojo de Antioquia.

En 2023 fue elegido mejor entrenador de la Copa Sudamericana y al tiempo recibió el reconocimiento como mejor técnico de la Serie A de Ecuador.