El América de Cali siguió alistando la chequera, ya con el arranque de la Liga BetPlay y su primera victoria por 1-0 frente al Deportes Tolima. Ahora bien, no pudieron disputar su segundo cotejo, ante Unión Magdalena, por algunas dificultades que impedían el apoyo de la fuerza pública; sin embargo, previo al ‘superclásico’ ante Atlético Nacional, le dieron una muy buena noticia al hincha.

Más allá de haber confirmado en su momento a Edwin Cardona, así como a Jorge Soto, Joyce Ossa, Víctor Ibarbo y Jader Quiñones, la institución escarlata divulgó detalles de quién va a ser su nueva incorporación en la zona defensiva. La dirigencia estaba buscando una nueva ‘ficha’ en su banda izquierda, por lo que ya fue anunciado el nuevo nombre.

Se trata, en efecto, de Marcos Mina, hombre que venía sonando para llegar a la institución vallecaucana y que al fin llegó a darle una mano a Lucas González en medio de un plantel riquísimo, uno de los más interesantes del FPC.

“¡Marcos Mina se une a la Pasión de un Pueblo! El lateral izquierdo llega procedente del fútbol croata para aportar todo su talento en nuestra institución”, fue el mensaje del América a través de sus redes sociales.

El lateral zurdo es nuevo jugador del América de Cali. | Foto: Prensa América de Cali

¿Quién es Marcos Mina?

Marcos David Mina Lucumí es lateral zurdo, de dicho perfil y con una estatura de 1,77 metros. Nació el 12 de abril en 1999 en Cali y ya ha hecho carrera en el plano internacional.

El defensor había sido formado en divisiones inferiores del Deportes Quindío y, ya en el profesionalismo, fue al Universitario de Popayán y recaló en el Club Boca Juniors de Cali (esto por su cambio de ficha). Allí partió al fútbol croata, exactamente al HNK Sibenik, equipo que lo tuvo entre sus filas por dos años y medio.

El lateral llegó al América de Cali. | Foto: Tomado de @PSierraR en Twitter

Mina había jugado poco en el FPC, pero llegó como novato al Sibenik y se consolidó en el modesto onceno croata, jugando un total de 63 partidos y anotando dos goles y un pasegol.

Ahora bien, al revisar cómo fue su última temporada con el equipo de Croacia, jugó un total de 2508 minutos repartidos en 33 partidos (30 de Liga y otros 3 de Copa). En resumidas cuentas, se podría decir que fue titular indiscutible, pero su equipo no rindió y se marchó a la ‘B’, pues acabó en la última posición con 27 puntos.

Mina logró un gol importante el 28 de agosto de 2022, jugando como zaguero central, frente al histórico Dinamo Zagreb en la derrota 1-2. Es un jugador con ritmo de partido, pero las expectativas de su equipo no fueron tan altas para un éxito en materia de títulos.

“También se ha desempeñado como defensa central, carrilero o extremo por banda izquierda, inclusive como interior por derecha; siendo un jugador polifuncional en el campo”, reseñó el comunicado del América de Cali, dándole la bienvenida a Marcos Mina en el club.

“Contento por unirme a este equipo y ya esperando para poder debutar (…) Me venían buscando desde el año pasado, más o menos desde noviembre, pero por cuestiones contractuales no se pudo dar. Pude rescindir el contrato y se facilitó la llegada”, indicó Mina en diálogo con Antena 2 de Cali.

“América adquiere mis derechos por el 100%. Llego por dos años de contrato y con opción a uno más”, reseñó el defensor, quien estará a disposición de lo que requiera Lucas González a partir de la fecha.

Por ahora, cabe recordar que el América de Cali iniciará su llave de octavos de final en Copa Betplay frente a un rival de toda la vida, Atlético Nacional. Dicho cotejo de ida será en el Estadio Pascual Guerrero el próximo miércoles 26 de julio a las 8:00 p.m.