James Rodríguez no atraviesa el mejor momento deportivo de su carrera. No es una lesión lo que lo mantiene fuera de las canchas, son actitudes, enfrentamientos verbales y relaciones poco fructuosas que han dificultado una continuidad de juego, situaciones que también lo “bajaron” de las recientes convocatorias de la Selección Colombia.

En medio de las polémicas está Rafa Benítez, el técnico español que ya compartió equipo con Rodríguez en el Real Madrid, tiempo en el que el común denominador eran frases que iban y venían alrededor del físico y el rendimiento del colombiano.

Esta relación se ha calcado en el Everton, equipo que dirige Benítez desde finales de junio. El equipo ya ha disputado cuatro partidos en la Premier League y uno en la Copa de esta misma liga, todos sin el 10 colombiano, pese a que el jugador entrena con el equipo y tiene poca carga física, pues no jugó la Copa América y tampoco las recientes eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El técnico de 61 años tiene una experiencia importante dirigiendo a clubes de élite. En el pasado llevó las riendas de varios clubes españoles, principalmente el Valencia (2001-2004) y el Real Madrid (2015-2016), pero también entrenó en Inglaterra al Liverpool (2004-2010) y al Chelsea (2012-2013), así como al Inter de Milán (2010) y al Nápoles (2013-2015) en Italia.

Su última experiencia antes del Everton había sido en China, al frente del Dalian Yifang (2019-2021). Su mayor éxito como entrenador lo tuvo en el Liverpool, conquistando la Liga de Campeones en 2005. Con el Valencia fue dos veces campeón de la Liga española (2002 y 2004), con el Inter de Milán conquistó el Mundial de Clubes en 2010 y con el Chelsea levantó la Europa League en 2013.

Las declaraciones de días anteriores de Benítez sobre Rodríguez indicaban que aún no estaba a gusto con el rendimiento del colombiano, uno de los diez jugadores que más gana en el Everton y que pese a muchos intentos no pudo cambiar de equipo en la temporada de traspasos por esa misma razón, sus altos honorarios.

Sin embargo, este jueves cambió un poco la historia y Benítez se refirió al colombiano en una rueda de prensa de forma concreta: “Está entrenando, pero estas semanas en las que jugamos y tenemos un día de descanso son difíciles de evaluar. Ya veremos mañana, pero está entrenando con normalidad junto al equipo”.

James no fue tenido en cuenta por el entrenador español para el juego del lunes ante el Burnley, duelo por la fecha 4 de la liga inglesa. Hasta el momento no ha disputado un solo minuto en la temporada 2021-2022.

Es así como Benítez tiene ahora un papel crucial en el futuro inmediato de Rodríguez, pues si cuenta con él para compromisos de la Premier League, comenzaría el camino para que el colombiano tome otra vez un ritmo competitivo y el efecto dominó haría que Reinaldo Rueda, actual estratega de la Selección Colombia, considere convocarlo de nuevo, pues hace algunos días señaló que lo más importante es que James “juegue”.

Aunque las declaraciones son esperanzadoras, apenas el 10 de septiembre Benítez apuntaba a otra dirección con James: “Está entrenando con el equipo. Obviamente, hemos estado hablando de su futuro y teníamos algunos clubes interesados. Todavía está aquí, pero necesita estar en forma. Por el momento creo que está un poco por detrás de los demás”.

Ante estas palabras del estratega español, Rodríguez contestó de manera tajante como es habitual en su plataforma de Twitch: “Estoy físicamente bien. No crean en todo lo que dicen. Me estoy entrenando bien, me siento bien y preparado para lo que me toque y lo que viene”.

James añadió que él esta “disponible y apto para lo que el entrenador quiera”; sin embargo, sabe que hay cosas que no dependen de solo su deseo, dando pistas de que la convocatoria para el partido del día lunes está lejana. “Extraño verme jugar, quiero jugar, pero hay que entrenarse bien para lo que viene (...) Físicamente estoy bien, con muchas ganas y preparado para todo lo que sea. Me siento fuerte y ya saben pues”, añadió.