Rafael Dudamel hizo la épica este sábado, al conseguir el primer título del Atlético Bucaramanga en la historia del fútbol colombiano. 75 años después de su fundación, el conjunto leopardo al fin pudo romper la sequía en el estadio Nemesio Camacho El Campín frente al Independiente Santa Fe.
En menos de seis meses de gestión, Dudamel logró conformar un equipo que fue líder de punta a punta y dejó en el camino a grandes favoritos como Millonarios, Junior o el propio rival en la final, donde lo derrotó en el partido de ida (1-0) y en la vuelta perdió en los 90 minutos (3-2).
Con esta conquista, el estratega venezolano alcanzó su segundo título en calidad de entrenador, después del que ya había celebrado con el Deportivo Cali en 2021, venciendo en la final al Deportes Tolima, también en condición de visitante, esa vez en Ibagué.
Así ha sido la carrera de Dudamel
De esta manera, Dudamel agranda su leyenda en Colombia. Como jugador (en la posición de arquero), ya había sido campeón del torneo local con el Deportivo Cali en 1998 y de la Copa Merconorte con Millonarios en 2001.
Además, pasó con gran recuerdo por otros clubes como Atlético Huila, Cortuluá, América de Cali y el propio Santa Fe, al que hoy dejó amargado luego de vencerlo en su casa y ante su gente.
‘Rafa’ comenzó su trayectoria como DT en Estudiantes de Mérida en el año 2010. Aquella primera experiencia le sirvió para recibir la oportunidad de tomar las riendas de la selección venezolana sub-17, donde sorprendió por su capacidad de manejo de grupo y la visión que tenía para sacar talentos hasta debajo de las piedras.
Más tarde dirigió al Deportivo Lara, pero volvió a la Vinotinto en 2015 para asumir el reto de la selección sub-20, con la que logró el histórico resultado de disputar la final de la Copa del Mundo 2017 frente a Inglaterra (0-1).
Después de hacer todo el camino de las divisiones menores, Dudamel se ganó la oportunidad de dirigir a la selección de mayores con la que disputó las eliminatorias al Mundial de Rusia-2018 y la Copa América 2019.
Aunque su proceso tenía ilusionados a los venezolanos con la primera clasificación a una cita orbital, a principios de 2020 presentó su renuncia por diferencias con los directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).
Ya con un nombre hecho en Suramérica, el yaracuyano fue contratado por Atlético Minerio de Brasil, club en el que no le terminó de ir bien. Luego estuvo en Universidad de Chile y tras esa experiencia aterrizó en el Deportivo Cali, paso que terminó con la décima estrella de los azucareros en la historia del FPC.
Tras acordar su salida por divisiones internas, Dudamel fue a México a dirigir al Necaxa donde apenas alcanzó a estar unos partidos. En diciembre del año pasado fue confirmado como nuevo técnico del Atlético Bucaramanga, sin saber que en menos de seis meses los iba a llevar a una nueva final después de 27 años y terminaría ganándola.
Aparte de lo hecho dentro de la cancha y al frente del banquillo, ‘Rafa’ también se hizo conocido en Colombia por su papel como comentarista en el Gol Caracol durante varios partidos de las eliminatorias suramericanas en reemplazo de Gustavo Alfaro, quien se ausentó durante un tiempo por su paso como seleccionador de Ecuador.
Su actual esposa es Carolina Duque, una colombiana nacida en la ciudad de Cali, con quien tiene dos hijos varones.
Además, tiene dos hijas producto de su primer matrimonio: Victoria y Amanda Dudamel, quien fue coronada como Miss Venezuela en el año 2021 y participó en Miss Universe quedando como primera finalista en la edición celebrada en enero de 2023.