Tatiana Rentería Rentería, oriunda de Cali, pero criada en Buenaventura, Valle del Cauca, es una destacada luchadora de estilo libre que ha seguido los pasos de Jackeline Rentería, doble medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012. Tatiana, con tan solo 23 años, ha superado múltiples desafíos, consolidándose como una de las mejores en su categoría de 76 kilogramos.
A los 17 años, Tatiana se convirtió en madre, lo que la obligó a hacer una pausa en su carrera deportiva. Sin embargo, con el apoyo de su pareja y motivada por el deseo de brindar un futuro próspero a su hija, regresó con fuerza a la lucha, demostrando su determinación y fortaleza.
La infancia de Tatiana no fue fácil. Creció en Buenaventura, donde tuvo que estudiar y trabajar en actividades como la madera o la pesca para ayudar a su familia. A pesar de las dificultades, siempre se ha mostrado como una mujer optimista y resiliente. El Comité Olímpico Colombiano ha destacado su historia como un ejemplo de superación, señalando que pasó gran parte de su niñez en la Fundación Servicio Juvenil Bosconia y estudió en la Institución Educativa José Ramón Bejarano.
Antes de dedicarse a la lucha, Tatiana exploró otros deportes, como el fútbol, donde jugaba como defensa central, y el levantamiento de pesas. Sin embargo, las dificultades para compaginar el deporte con sus estudios y los traslados para entrenar la llevaron a optar por la lucha, deporte que la cautivó desde el primer momento.
El éxito de Tatiana en la lucha no ha pasado desapercibido. En 2022, se coronó campeona mundial sub-23 en Pontevedra, España, y en 2023, obtuvo un bronce en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia. Además, ha ganado medallas en competencias del ciclo olímpico, como el oro en los Juegos Bolivarianos de 2022 en Valledupar, bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, y plata en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023.
Tatiana también ha dejado huella en la lucha de playa, donde representó a Colombia en los Juegos Mundiales de Playa 2019 en Doha, Qatar, llevándose la medalla de oro en los 70 kilogramos.
Gracias a este palmarés, es una de las atletas apoyadas por el Ministerio del Deporte desde el programa ‘Atleta Excelencia’, en la máxima categoría, ‘Altius’.
Durante su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, Tatiana superó en los octavos de final a Zaineb Sghaier, de Túnez; en cuartos a Davaanasan Enkh Amar, de Mongolia. Perdió en semifinales con Yuka Kagami, de Japón, pero eso no la detuvo. Por la medalla de bronce enfrentó a la ecuatoriana, Génesis Valdez, y se quedó con el triunfo que le dio un puesto dentro del podio de los Olímpicos.