Desde hace algún tiempo, los jugadores de fútbol pueden saltar al terreno de juego con máscaras para proteger su integridad física y el Mundial Qatar 2022 no ha sido la excepción, pues un par de jugadores lucieron estos elementos durante su permanencia en la competencia.
El fin de estos elementos no es que no sufran lesiones en su rostro, sino protegerlos de volver a sufrir golpes en zonas de la cara que ya fueron afectadas y que pondrían en riesgo a los futbolistas que recibieron la autorización para jugar.
Este fue el caso de dos de las figuras de Corea y Croacia que llegaron a tierra árabe para defender los colores de sus camisetas; en primer lugar, está la figura asiática Son Heung-min.
El ídolo surcoreano estuvo a punto de perderse la Copa del Mundo por una lesión que sufrió jugando para el Tottenham en el duelo que lo enfrentó al Marsella en la Champions League. Allí, el habilidoso delantero recibió un golpe que terminó fracturándole la cuenca de uno de sus ojos, lo que llegó a poner en riesgo su participación en el certamen.
El otro episodio está relacionado con el croata Josko Gvardiol, quien se vio obligado a utilizar la protección facial debido a que se fracturó la nariz y tenía un hematoma en uno de sus párpados, por lo que era necesario el uso de la máscara para protegerse de cualquier golpe.
El desempeño de ambos jugadores no se vio afectado por sus lesiones ni por el uso de estos dispositivos, de hecho tuvieron destacadas presentaciones en el Mundial Qatar 2022. Por un lado, Corea del Sur derrotó a Portugal y avanzó a los octavos de final donde fue eliminada por Brasil; por el otro, Croacia ganó su grupo, luego venció a Japón y dejó en el camino a Brasil. En la semifinal cayó contra Argentina y espera su rival para definir el tercer puesto del campeonato.
Argentina quiere devolverle la Copa a Sudamérica
La selección Argentina buscará el próximo domingo convertirse en tricampeona del mundo en su sexta final y devolver por fin el trono de la Copa del Mundo a Sudamérica, algo que no sucede desde hace dos décadas cuando ganó su quinta estrella Brasil.
La albiceleste, pese a su mal comienzo con la derrota ante Arabia Saudí, ha conseguido llegar a la pelea final por levantar la copa Jules Rimet, algo que no hace desde la conquista en México’86 de la mano de su otro ‘10′ de leyenda, Diego Armando Maradona.
Ese título se une al conseguido ocho años antes cuando ejerció de anfitrión en 1978, mientras que el resto de sus tentativas, en 1930, 1990 y 2014 se saldaron con derrotas ante Uruguay, la República Federal Alemana y Alemania, respectivamente.
Ahora, la bicampeona del mundo, que buscará también ser la primera actual campeona de la Copa América en serlo del mundo, aspira a convertirse en la cuarta selección más laureada tras Brasil (5), Alemania (4) e Italia (4). Para ello, tendrá que acabar o con el dominio de Europa, ganadora de los últimos cuatro Mundiales, si el rival es Francia, o evitar que África entre en la historia, si lo es Marruecos.
Cabe recordar que desde el Mundial de Corea y Japón, en el año 2002, es decir hace 20 años atrás, fue la última vez que un equipo sudamericano se alzó con la Copa del Mundo, cuando Brasil ganó su pentacampeonato frente a la selección de Alemania con un contundente marcador de 2-0.
Cabe destacar que con esta nueva oportunidad, Argentina buscará devolver el trono al sur del continente. Además de ir por su tercer título, este sería la última oportunidad para el líder y estrella de la selección, Lionel Messi, para poder hacerse al único trofeo que le falta al 10 de Argentina.
Por su parte, los dirigidos por Scaloni están a la espera de su contrincante en la final, el cual saldrá del encuentro que se disputará entre Marruecos y Francia.