2021 no fue el mejor para equipos como Junior de Barranquilla y América de Cali, pese a que ambos se clasificaron a la Copa Sudamericana. Y como ya deben pasar la página para pensar en lo que será la temporada 2022, estas escuadras han empezado a hacer sus primeros movimientos de cara al mercado de fichajes de enero.

En cuanto a contrataciones, el que se adelantó fue el Junior, que hasta contrató nuevo técnico tras la salida de Arturo Reyes. Después de rumores y días de negociación, el conjunto tiburón oficializó el martes las llegadas de Fernando Uribe y Daniel Giraldo, ambos provenientes de Millonarios.

En esta ocasión, el cuadro Barranquillero hizo una excelente jugada porque a los dos jugadores los contrató a costo cero, pues tras terminar contrato con Millonarios quedaron como agentes libres. Al final, la salida de ambos fue polémica para el entorno embajador porque decidieron marcharse del equipo por mejores ofertas económicas, situación que manda en el fútbol profesional. Más allá de los refuerzos para retenerlos, las ofertas de los albiazules no fueron suficientes para convencerlos.

Por su parte, América de Cali confirmó la salida de sus primeros jugadores, quienes quedan en libertad de tomar la decisión que mejor les convenga para su carrera deportiva. “Agradecemos el profesionalismo y la entrega de Héctor Quiñones, Joao Rodríguez y Jeison Lucumí vistiendo nuestra camiseta. Les deseamos éxitos en su carrera profesional”, confirmó el club mediante su cuenta de Twitter.

Y aunque estos primeros movimientos no tienen nada que ver con América y Junior, en los próximos días sí presentarían algunas negociaciones en conjunto.

De cara al próximo mercado de fichajes, en las últimas horas se conoció que el tiburón iría detrás de dos jugadores que están en el escarlata. Con la llegada de Juan Cruz Real al Juniors, se prevé que algunos futbolistas del América con los que fue campeón sean de su interés para llevar a cabo su nuevo proyecto en el fútbol profesional colombiano.

Por ahora, los dos nombres que aparecen en la lista son Marlon Torres y Luis Paz, a quienes el técnico argentino conoce muy bien porque fueron claves para alcanzar el título de la liga colombiana 2020. Es más, uno de ellos ya habría pisado suelo barranquillero.

Según informó el periodista José González Figueroa, Torres se presentó en la capital del Atlántico el martes para tener sus primeros acercamientos oficiales con el Junior de Barranquilla y empezar a negociar su posible vinculación.

“Llegó a Barranquilla el defensor Marlon Torres, esta noche se reunirá con el técnico Juan Cruz Real, el técnico lo quiere y él también quiere jugar con los tiburones, pero tiene contrato con América hasta el 31 de diciembre de 2022″, informó el comunicador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, aunque le quedan dos años de contrato con América de Cali, Luis Paz estaría dispuesto a cambiar de aires para convertirse en nuevo mediocampista del Junior de Barranquilla, equipo que ya lo ha tenido en carpeta en pasado mercados de transferencias.

De momento, los planteles de ambos equipos están en vacaciones y en enero volverán a trabajos con sus equipos. Además, empezarán a planificar la fase preliminar de la Copa Sudamericana, instancia en la América se medirá al Independiente Medellín y Junior a La Equidad para ir en busca de un cupo a la fase de grupos.