El pasado 31 de agosto, Nelson Abadía, técnico de la Selección Colombia, fue destituido de su cargo, tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, en el que Colombia por primera vez llegó a los cuartos de final.
El encargado del equipo es Ángelo Marsiglia, asistente técnico con el que el onceno cafetero consiguió los primeros triunfos en la Copa del Mundo ante Corea del Sur 2 a 0 con anotaciones de Catalina Usme y Linda Caicedo, y la histórica victoria contra Alemania con celebraciones de la extrema del Real Madrid y Manuela Vanegas.
Desde entonces, el que antes era asistente técnico ha tenido bajo el mando el equipo que se ha enfrentado con Estados Unidos en dos amistosos y con Nueva Zelanda en la misma cantidad de partidos.
Sin embargo, la Federación Colombiana de Fútbol no lo anuncia como timonel oficial pese a que las futbolistas dicen estar felices con sus nuevas ideas.
La Tricolor intenta salir jugando desde atrás, ser un equipo de elaboración y propuesta ofensiva. Un punto a mejorar es la definición
“Es notoria la idea de juego que la Selección Colombia tenga como identidad. Creo que eso nos faltaba una identidad, hoy la estamos construyendo en un proceso y camino que es largo. Ojalá nos pueda seguir acompañando. Estamos contentas con el profe, su trabajo y la confianza que nos brindan. Al final se trata de que de parte del cuerpo técnico se potencien las habilidades de las jugadoras”, dijo Manuela Vanegas, lateral del equipo.
SEMANA consultó con el entrenador si tiene conocimiento de su futuro en el cargo y no ocultó sus ganas de pasar de ser el encargado al definitivo.
“Solo Dios lo sabe, estoy contento, tranquilo, sigo trabajando. Agradecido con la oportunidad, esto hay que vivirlo. Viví el Mundial y nadie me lo quita. Estoy orgulloso del grupo que tengo”, indicó en su respuesta.
Sin embargo, es paciente, espera que los dirigentes decidan su rol.
“Quiero seguir, no es una decisión que tomo yo, pero estamos trabajando para ello. Si no, sigo trabajando en el rol que me ponga la Federación”, señaló a esta casa periodística.
Para estos amistosos, Marsiglia no contó ni con Linda Caicedo, que tuvo una lesión de tobillo, ni con Ana María Guzmán, que presentó lesión de rodilla.
“Son jugadores importantes para la Selección Colombia. A pesar de su juventud, aportan mucho en el proceso. No solo en el Mundial, sino en partidos de fecha Fifa. Linda sale antes de lo esperado, la Monita sí va para largo y depende de la evolución de ellas”, respondió Marsiglia a SEMANA después del empate ante el equipo oceánico.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Álvaro González Alzate, líder de la Difútbol, habían asegurado que iban a “revisar hojas de vida de técnicos nacionales, cuáles ameritan estar ahí. En la sub-17 y en la sub-20 tenemos buenos técnicos que han dado buenos resultados”, y que no hay “entrenadoras en Colombia para fútbol femenino en este momento”.
Mientras las jugadoras cierran el año en Bogotá, la incertidumbre por los premios mundialistas de parte de Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol no se detiene.
Por eso SEMANA habló con algunas de las futbolistas que acudieron a la pasada Copa del Mundo y aseguraron que ya recibieron el dinero prometido y merecido.