Con tres colombianos en el plantel, el histórico Racing de Avellaneda logró este sábado, 23 de noviembre, en Paraguay, la consagración de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro de Brasil.

En la nómina e historia de la Academia, ahora aparecerán Juan Fernando Quintero, Johan Carbonero y Roger Martínez, el último afianzando su rol de ídolo, luego de colocar el tercer gol del 3-1 final.

Roger Martínez de Racing Club celebra con sus compañeros tras marcar el tercer gol del equipo durante la final de la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024 entre Racing Club y Cruzeiro en el Estadio General Pablo Rojas - La Nueva Olla el 23 de noviembre de 2024 en Asunción, Paraguay. | Foto: 2024 Getty Images

La final disputada en el estadio La Nueva Olla ante unos 45.000 espectadores, en su mayoría hinchas de la Academia, quedó en manos del entrenador, Gustavo Costas.

Los goles de la Academia fueron obra de Gastón Martirena, Adrián Martínez y Roger Martínez, a los 15, 20 y 90+5 minutos.

El descuento de Cruzeiro fue una conquista de su delantero Kaio Jorge, a los 52 minutos.

Después de lo acontecido en Paraguay, los reporteros presentes en el estadio de la gran final se fueron encima de los protagonistas, entre esos, Juan Fernando Quintero, quien al borde de las lágrimas, dijo: “Por todo lo que hicimos en la Copa, nos merecemos esto”.

A otro medio de comunicación que lo requirió, el colombiano también fue muy amable para dar sus impresiones: “Lo buscamos, esa era la intención siempre. El grupo se lo merece, los jugadores que tenemos, el cuerpo técnico”.

El mediocampista colombiano de Racing #08 Juan Fernando Quintero (L) da instrucciones al defensor uruguayo #15 Gastón Martirena durante el partido final de fútbol de la Copa Sudamericana. | Foto: AFP or licensors

Recordando que al inicio del año eran muchas las dudas sobre su estadía, pero al final decidió quedarse y pelear, contó: “Todas las cosas que me pasaron, hoy estoy recibiendo el fruto. Que hoy el fútbol nos dé este premio es el fruto”.

Sobre un tipo promesa de ser campeón dicha a principio de la temporada, señaló que por fortuna se dio: “Es difícil decirlo ahora, pero si me quedé era para esto. Se lo dije al profe al principio, no es casualidad, es causalidad”.

Para terminar, jamás olvidando de dónde vino y siempre resaltando su país, su barrio, mandó unas sentidas palabras: “Saludo a toda mi familia, La Comuna 13, San Javier. Arriba Colombia”.

Y es que el amor de JuanFer por el lugar que lo vio nacer, es innegable. Para reafirmarlo, a este también se le vio portar una bandera gigante de Colombia en su espalda, que tenía escrito en letras completamente legibles ‘Comuna 13′.

Goleada para conquistar la ‘Otra mitad de la Gloria’

En una final como la de la Copa Sudamericana, donde a menudo la definición de un título se complica por lo cerrada que puede ser, un gol como el que anotó el uruguayo Gastón Martirena fácilmente podría pasar a la historia.

De manera sorpresiva, con un disparo desde uno de los costados que se complicó a medida que se dirigía hacia el arco de Cruzeiro, el Racing argentino, con los colombianos Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Johan Carbonero en sus filas, logró adelantarse 1-0 en La Nueva Olla.

El defensa uruguayo de Racing #15 Gastón Martirena celebra con el entrenador de Racing Gustavo Costas después de marcar el primer gol de su equipo durante el partido de fútbol de la final de la Copa Sudamericana entre Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil en el estadio La Nueva Olla en Asunción el 23 de noviembre de 2024. | Foto: AFP or licensors

En una acción rápida, el volante colombiano contribuyó con un pase corto. No obstante, todo el mérito del gol recae en el uruguayo Martirena, quien no dejó claro si intentó centrar o disparó al arco, pero lo cierto es que su jugada dejó sin respuesta al portero Cássio.

Minutos después, en una rápida conexión entre Sosas y Salas en el mediocampo, al minuto 21 se gestó el segundo gol para Racing. En el centro del área, como un verdadero depredador, el delantero ‘Maravilla’ Martínez esperó pacientemente y, al recibir el balón, disparó con el arco a su disposición para ampliar la ventaja a dos goles.

Esa anotación, lograda antes de la mitad del primer tiempo, brindó a los argentinos una confianza total de cara al desenlace de los primeros 45 minutos. Al final de la primera mitad, con un marcador de 2-0, ambos equipos se retiraron a los vestuarios.

Ya en la segunda parte, se pudo decir que Racing le dio trámite a lo logrado en la primera mitad, a pesar de que en el 52′, vio el resultado cambiar en contra con un descuento sorpresivo. No obstante, ese gol brasileño solo decoró el resultado final, pues a los 90+5′ tras su ingreso al 75′, el otro colombiano, Roger Martínez, marcó el consagratorio 3-1 final.