Restan tan solo un par de horas para conocer al gran campeón del segundo torneo de clubes más importante de América: la Copa Sudamericana. A la fecha, el vigente campeón (2023) es LDU Quito, que venció en la final a Fortaleza de Brasil por penales (4-3).
En esta oportunidad, Racing y Cruzeiro se verán cara a cara en el estadio General Pablo Rojas de Asunción (Paraguay). Nuevamente, un club argentino y otro brasileño disputarán un mano a mano por la gloria continental.
Datos para ver la final de la Copa Sudamericana 2024, en vivo, desde Colombia:
- Equipos: Racing vs. Cruzeiro
- Estadio: General Pablo Rojas de Asunción (Paraguay)
- Fecha: Sábado 23 de noviembre de 2024
- Hora: 3:00 p.m. de Colombia (5:00 p.m. Paraguay)
- Canales para ver desde Colombia: DSports, ESPN (streamig: Disney+)
Costas quiere ser campeón
Gustavo Costas, director técnico del Racing argentino que busca ser campeón de la Copa Sudamericana, es un símbolo histórico de la ‘Academia’ y sueña con llevar al club a ganar un título continental que deje atrás 32 años de sequía.
Nacido en febrero de 1963, la relación entre Racing y Costas comenzó desde muy pequeño. Cuando tenía apenas tres años era una de las mascotas que acompañaban a “el equipo de José”, dirigido por Juan José Pizzutti, que conquistó el campeonato de primera de 1966 y al año siguiente la primera y única Copa Libertadores de la ‘Academia’.
Costas se dedicó al fútbol, pasó por las divisiones infantiles del club y debutó en primera división en 1981, cuando tenía 18 años, en un momento crítico del club celeste y blanco, que empezaba a rondar la lucha por el descenso, hasta la caída a segunda a fines de 1983.
Como jugador actuó durante ocho años como defensor central de Racing y fue el capitán del equipo que devolvió a primera a la entidad de Avellaneda en 1985.
Además, conoció la gloria de ganar la Supercopa Sudamericana 1988, con triunfo sobre Cruzeiro (2-1 y 1-1). Guiñó del destino, mismo rival del sábado próximo en Asunción.
Emigró por primera vez en 1989, cuando su pase fue adquirido por Locarno, de Suiza, donde actuó tres temporadas antes de volver a su amado Racing, en el que tuvo una segunda etapa entre 1992 y 1996.
Se despidió con una campaña de 337 partidos y 9 goles con la celeste y blanca y cerró su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
Diniz, a repetir la hazaña
Fernando Diniz, apodado el ‘Guardiola’ brasileño, hará historia este sábado si gana la Copa Sudamericana, convirtiéndose en el tercer entrenador que alza Libertadores y Sudamericana, y en el segundo que lo logra en dos años seguidos.
El entrenador brindó el año pasado al Fluminense de Río de Janeiro su primera Libertadores, al vencer al Boca Juniors en el templo del Maracaná con una estética ofensiva que despertó elogios más allá del continente.
Al Cruzeiro de Belo Horizonte buscará darle la misma alegría cuando se mida el sábado contra el Racing argentino en Asunción.
Apenas el brasileño Tite, campeón de la Sudamericana en 2008 y de la Libertadores en 2012, y el argentino Marcelo Gallardo, quien en 2014 se llevó la Sudamericana y en 2015 y 2018, la Libertadores, lograron levantar los dos cetros continentales.
Pese a las expectativas, Diniz, de 50 años, ha vivido un año decepcionante, con dos destituciones.
En enero, fue despedido de la maltrecha selección brasileña, que dirigía al mismo tiempo que el “Flu” y a la que no logró enderezar durante el clasificatorio sudamericano para el Mundial de 2026.
En junio salió del equipo carioca, tras una seguidilla de malos resultados que dejaron al vigente campeón de la Libertadores en zona de descenso.
*Con información de AFP.