La Selección Colombia se juega este martes el liderato del Grupo D de la Copa América 2024. Tras dos victorias consecutivas frente a Paraguay y Costa Rica, a la Tricolor le basta con empatar ante Brasil para quedarse con el primer lugar y esquivar a Uruguay en cuartos de final.
El recuerdo más reciente entre ambos fue en noviembre de 2023, cuando el combinado nacional salió victorioso en el Metropolitano de Barranquilla con goles de Luis Díaz (2-1).
Aquel partido tuvo como una de las figuras a Kevin Castaño, volante de primera línea, quien se encargó de neutralizar el lujoso ataque de los brasileños. El antioqueño repetiría esa tarea este martes en Santa Clara (California), dada la posible ausencia de Jefferson Lerma por decisión técnica de Néstor Lorenzo.
SEMANA conoció que, al interior del cuerpo técnico, se está analizando con firmeza que Lerma no sea de la partida y cuide una posible acumulación de tarjetas amarillas que lo sacaría del partido de cuartos de final.
El volante del Crystal Palace vio la amarilla ante Paraguay en la primera fecha y logró pasar en blanco frente a Costa Rica. No obstante, el riesgo de cometer una falta contra alguno de los atacantes de Brasil ha puesto a pensar al cuerpo técnico sobre hacer un cambio sensible en la primera línea de volantes.
Los otros futbolistas apercibidos son Richard Ríos y Jhon Córdoba.
Si Lorenzo se pone mucho más riguroso, ninguno de los dos volantes titulares en esta Copa América sería inicialista. En ese caso, Kevin Castaño estaría acompañado por Matheus Uribe, quien también fuera titular en la victoria sobre la canarinha a finales del año pasado.
En ese orden de ideas, la nómina titular de Colombia estaría conformada por: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Johan Mojica; Kevin Castaño, Richard Ríos (Matheus Uribe); Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz y Jhon Córdoba.
Lorenzo va por todo
La única certeza es que la Selección Colombia no rotará por completo su nómina pese a estar clasificada y buscará poner lo mejor que tiene para sellar el liderato desde las 8 p. m.
“En cuanto a las amarillas, hay que tenerlo en cuenta para no tener una doble amonestación por una causa que no sea justificable, si se puede evitar, mejor. Tenemos que tener la madurez de jugar en estos certámenes, jugamos con estas reglas”, dijo el entrenador argentino.
Aun con el invicto de 25 partidos, Colombia no se considera superior al pentacampeón del mundo. “Siento que con Brasil nunca se es favorito, es una selección con mucha historia y nosotros estamos hasta ahora tratando de escribir unas páginas de esta historia que tiene Colombia, que es muy buena en algún curso de la historia, pero aspiramos a más. Jugaremos a lo nuestro para estar a la altura”, dijo Lorenzo.
“El contexto es distinto, creo que lo único que se asemeja es en la cantidad de jugadores que van a repetir y en la trascendencia que le damos nosotros para competir con los mejores del mundo. No será igual desde el estilo, porque Brasil tenía otro entrenador”, agregó al respecto de ese resultado conseguido en noviembre.
Desde antes de debutar en la Copa América, la Tricolor ya tenía marcado este partido en el calendario como una final adelantada. “Lo venimos siguiendo desde el sorteo, incluso en el último amistoso ante Estados Unidos estuvo gente del cuerpo técnico, los últimos dos partidos lo hicimos más por televisión porque teníamos mucho trabajo interno. Conocemos cómo se maneja y cómo ha cambiado la idea de juego de Brasil y estamos trabajando en eso”, finalizó.