Una semana difícil se ha vivido en el Everton tras la inexplicable derrota del fin de semana pasado frente al Watford, partido que ganaban 2-1 al minuto 63 cuando Richarlison marcó y parecía encaminar los tres puntos al bolsillo de los ‘Toffees’. No obstante, el visitante fue una aplanadora en los últimos 15 minutos y se terminó llevando el partido con un 5-2 que prendió el ventilador de las críticas dirigido hacia el entrenador Rafa Benítez y la zona defensiva donde el colombiano Yerry Mina estuvo ausente por lesión.
“Lo primero fue analizar por qué después de ganar 2-1, podíamos ceder de la forma en que cedemos. Pensando en los errores, dónde cambiar, cómo mejorar eso, teníamos que empezar a trabajar en estos problemas”, aseguró el técnico en su habitual rueda de prensa de los viernes.
Benítez aceptó las críticas de los hinchas. “El fútbol es muy emotivo. Estaba realmente decepcionado y puedes entender la frustración de los fanáticos. Mi trabajo es analizar lo que estaba pasando y tratar de encontrar las soluciones. Estamos trabajando en eso, es parte del trabajo, estoy acostumbrado a hacerlo”, explicó.
Uno de los grandes problemas que ha mostrado el Everton es en la pelota quieta, algo que no le pasaba en temporadas anteriores. “Cuando vine aquí [Inglaterra] en 2004 estábamos haciendo marcaje zonal y la gente criticaba el sistema. Dos años después, fuimos los mejores defendiendo con el marcado zonal”, dijo el español que lanzó una crítica directa a sus dirigidos diciendo que “es solo una cuestión de cómo lo hagas, si un jugador viene corriendo hacia ti, tienes que reaccionar”.
“Lo principal para nosotros es asegurarnos de atacar la pelota y mostrar algo de carácter cuando tenemos que desafiar, no estamos haciendo eso”, remarcó el estratega de los ‘Toffees’ que marchan octavos con 14 puntos, mismos que Manchester United, Leicester y Arsenal. “Creo que es una cuestión de cómo defender, mostrar carácter y la agresión que tienes que mostrar a la hora de defender un balón parado”, sumó.
Para Benítez, “lo principal es estar seguros de que nos mantenemos unidos como equipo. Necesitamos mantenernos compactos, y la forma más fácil será ganar el próximo juego. Intentaremos asegurarnos de ser tan competitivos como lo hemos sido durante el resto de la temporada”.
El cuerpo técnico quedó bastante molesto por una dura derrota que no pueden volver a repetir este lunes en el campo de los ‘Wolves’: “En este caso estábamos ganando, con Richarlison volviendo, con la afición detrás del equipo todo era positivo. Intentas analizar, intentas explicar a tus jugadores y te aseguras de que no vuelva a suceder, pero aún así es difícil”, señaló.
Mina aún sigue en duda
Por último, Rafa Benítez se refirió a los jugadores que siguen sin entrenar con el resto del equipo, entre ellos Yerry Mina. “Todavía tenemos dos sesiones de entrenamiento. Algunos de ellos están a punto de regresar, pero creo que es demasiado pronto para decir quién estará allí”, informó.
“Estamos esperando algunas evaluaciones médicas, luego veremos si alguien más puede regresar”, concluyó dejando en el aire la presencia de Mina que quedó fuera del partido pasado por un problema en el tendón de la corva luego de su participación con la selección Colombia en las eliminatorias de octubre.
Ahora la situación del defensor colombiano no ocupa solo a Reinaldo Rueda, de cara a los partidos ante Brasil y Paraguay, sino a Benítez que espera ganar más solidez defensiva con el colombiano en cancha, sobre todo en el juego aéreo que ha sido vulnerado en los últimos partidos.
De aquí al nuevo parón de selecciones, al Everton le quedan dos partidos. Este lunes visitando al Wolverhampton y el próximo domingo recibiendo al Tottenham en Goodison Park.