El tenista español Rafael Nadal cayó derrotado por 7-6(4), 3-6 y 6-10 ante Denis Shapovalov en el partido por el tercer puesto del torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship, en un duelo al que al balear le costó entrar en el ritmo de juego que impuso el canadiense.

Después de volver a las pistas de tenis tras su lesión ante Murray este viernes, Rafa Nadal cerró su regreso de manera amarga. Comenzó cediendo dos juegos ante un Shapovalov que comenzó estelar, poniendo contra las cuerdas constantemente al español, que cometió algunos errores desde el fondo de la pista. Pero Nadal fue creciendo poco a poco para remontar un 3-5 en contra y llevarse el primer set en el ‘tie-break’.

El español retornó a las canchas luego de más de cuatro meses tras una lesión | Foto: AFP or licensors

Pero Shapovalov fue de menos a más en el partido, mostrándose más solvente y sólido en cada uno de los puntos. Enfrente, un Nadal que tuvo algún detalle brillante, pero que se le vio, por momentos, incómodo, incluso haciendo gestos de molestia. De hecho, se notó que no quiso forzar demasiado en el ‘supertie-break’ que dio el triunfo al canadiense, consciente de que es clave que se encuentre bien físicamente para afrontar la temporada que comenzará en 2022.

Este es el primer torneo de la puesta a punto que tiene preparada Rafa Nadal para llegar al 100% al Abierto de Australia, para seguir cogiendo ritmo, tras cuatro meses sin disputar ningún partido oficial por sus molestias en el pie izquierdo. Esta inactividad la pagó a partir del segundo set, que además fue mucho más igualado, con puntos más largos.

Aunque en Abu Dabi Nadal tuvo la oportunidad de ir cogiendo sensaciones. “Cuatro horas en pista, más el entrenamiento largo con Rublev, en tres días. A seguir intentando encontrar lo que busco”, comentó el español al acabar el partido a pie de pista.

La siguiente parada en esa puesta a punto para Australia será el torneo ATP 250 de Melbourne en 2022.

Abierto de Australia 2022

Tras finalizar su participación en el Abu Dhabi Open, el tenista español quiso ser muy realista sobre su futuro y cómo espera afrontar el año entrante. En una pequeña rueda de prensa post partido, fue sincero sobre lo que sintió tras cinco meses fuera de los terrenos de juego y especificó en su presencia en el Abierto de Australia 2022:

En primera medida, el multicampeón en su disciplina fue auto crítico y expresó que desea ser cauto para lo que viene en su carrera deportiva: “Necesito hablar con mi equipo, ver cómo responde mi cuerpo tras estos días”.

En continuidad a su primera respuesta, fue específico sobre lo que será el 2022 y cómo será el plan para llegar de la mejor forma física a cada torneo: “No puedo garantizar Australia al ciento por ciento, porque necesito volver a casa y ver cómo responde el cuerpo después de estos días. Tengo tiempo para tomar una decisión. A estas alturas de mi carrera necesito ir día a día, estudiar bien cada movimiento”.

Por último, se mostró satisfecho de lo realizado tras su larga lesión y exaltó cómo se ha sentido en su vuelta a la competencia del más alto nivel: “He sido capaz de mostrar un nivel competitivo contra buenos jugadores aun sin estar en perfectas condiciones. Hay cosas que mejorar, pero mirando las cosas con perspectiva ha sido un torneo positivo”.

Con información de Europa Press*