Después de más de cuatro meses y medio de baja por una lesión en el pie, Rafa Nadal regresó este viernes con derrota ante Andy Murray (6-3, 7-5) en el torneo de exhibición de Abu Dabi.
El escocés fue más sólido en ese duelo entre dos jugadores que ocuparon el número uno mundial. Pese a la derrota, Nadal se mostró positivo por la experiencia.
“Creo que hice muchas cosas bien y para otras cosas, por supuesto, después de un tiempo de baja tan largo, necesito recuperar”, analizó Nadal, que se medía a Murray por primera vez desde 2016.
“En términos generales ha sido un partido positivo. Tuve mis opciones para ganar el segundo set. Es simplemente un regreso positivo. He jugado mejor de lo que hubiera pensado hace pocas semanas”, afirmó el mallorquín.
Nadal subrayó que está todavía corto de forma. “En Mallorca, en los últimos cinco meses, no he jugado nada de partidos así. Simplemente hice ejercicios controlados para seguir la evolución normal del pie”, explicó.
Murray encadenó un segundo triunfo en el torneo de exhibición de Abu Dabi, tras haber vencido a su compatriota Daniel Evans el jueves.
Para ambos, la prioridad es poder ir ganando confianza y forma física de cara al primer desafío de la temporada, el Abierto de Australia de enero en Melbourne. Nadal planea volver a Australia a finales de este mes para competir en un torneo ATP 250, antes de ese primer Grand Slam de 2022.
Mire la mejor jugada del partido
Las ausencias de Nadal en 2021
Nadal no compitió en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio y su último partido disputado fue en la tercera ronda del torneo de Washington, cuando cayó ante el sudafricano Lloyd Harris, en agosto de este año.
“He tenido este problema durante un par de meses. Por supuesto, no es un problema la situación después de todo el éxito (cinco títulos) que tuve aquí en Canadá”, dijo Nadal, de 35 años, en sus redes sociales.
“Necesito volver (a Mallorca) y tratar de encontrar la manera de ser mejor de nuevo. Lo más importante es disfrutar jugando al tenis. Con este dolor, no puedo disfrutar”. Nadal añadió que “no creo que haya tenido oportunidades de pelear (en el torneo)”.
La posibilidad de que disputará el Masters 1000 de Cincinnati en agosto del presente año no fue posible, al igual que su participación en el US Open, que se desarrolló en Nueva York a principios del mes de octubre y donde tampoco pudo hacer presencia.
El balear disputó el último torneo en agosto, el ATP 500 de Washington (Estados Unidos), y desde entonces no ha vuelto a competir. El 17 de junio, renunció a Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, y los Juegos Olímpicos de Tokio, tras “escuchar” a su “cuerpo”, y el 20 de agosto comunicó que no volvería a jugar en 2021 para recuperarse de las molestias en el pie izquierdo.
El mes pasado, el ganador de 20 ‘grandes’ informó de que volvería a las pistas en el torneo de exhibición de Abu Dabi, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre.
Con información de AFP*