A Rafael Santos Borré lo piden como 9 de área en la Selección Colombia. Sin embargo, el delantero, aunque sabe perfectamente lo que es triunfar en esa posición, tiene un papel que poco tiene que ver con ser el goleador de la Tricolor.
Cuando estuvo en el área, le marcó a Venezuela de cabeza en el Metropolitano y de penal a Paraguay en Asunción. El resto de anotaciones han salido de los pies de James Rodríguez, Matheus Uribe o de la cabeza de Luis Díaz, como pasó contra Brasil.
“La crítica siempre estará cuando el equipo no fluye como quieren o esperan. A mí me deja tranquilo que el equipo funcione, esté bien y consiga los puntos. Como delantero siempre quiero marcar, estar cerca del área para que el equipo pueda crear situaciones y terminarlas, pero el profe, según los jugadores, tácticamente ofrece diferentes formas para sentirse cómodo con y sin balón”, respondió el barranquillero cuando le preguntaron si fue o no verdad que pidió a Néstor Lorenzo jugar contra Paraguay como 9.
Borré fue explícito en lo que le pide Néstor Lorenzo y porque se ve más tirado a la banda.
¿Se siente sacrificado en el equipo de todos? “La selección se ha ido adaptando. James, Arias, son jugadores en los que nos acomodamos a las formas de presiones. Que James esté más en el medio y con más libertad para moverse. Los laterales del otro equipo suben y es un problema. Lucho y yo tapemos un poco los costados para que esos laterales no avancen con tanta facilidad. Son variantes de acuerdo a los jugadores”, indicó y amplió, comparándose con el jugador del Fluminense Jhon Arias.
“El caso mío es comparado con lo de Jhon Arias, que lo vemos de extremo natural en Fluminense, que se mueve por muchas partes del campo y se transforma en 10. Lo critican en la Selección por ser interior o incluso 8, pero desde ahí nos da mucho fútbol a nosotros, fluidez en las dos áreas”, argumentó.
Copa América
La Copa América de 2024 iniciará el 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta y finalizará el 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami. Incluye 10 equipos de la Conmebol y seis equipos invitados de la Concacaf.
Borré cree que esta generación puede luchar por el segundo trofeo para el país en ese torneo.
“Ya pensamos en lo que viene, que es la Copa América, es otro objetivo que tenemos en mente en este nuevo proceso y que obviamente nos tenemos que enfocar en lo que va a ser. Este equipo viene teniendo una mentalidad ganadora, de ir por cosas importantes, grandes, y eso no va a cambiar. Nosotros en este proceso jugamos a proponer. Vamos a intentar ser protagonistas. Es un torneo muy importante para nosotros y para consolidar lo que queremos”, contestó sobre la competencia en su edición 48.
La Tricolor es tercera en la tabla de las eliminatorias, y su próximo reto será un partido amistoso, el 10 de diciembre, contra Venezuela.
10 de diciembre
Colombia vs. Venezuela.
Estadio: DRV PNK Stadium.
Hora: 5:00 p. m. (Hora de Colombia).
Ciudad: Fort Lauderdale – Estados Unidos.
Televisión: Caracol TV – RCN TV.