El miércoles pasado –21 de septiembre– se presentó un nuevo gran escándalo en el fútbol colombiano, en el que se evidenció la falta de tolerancia por parte de algunos hinchas. Una vez más, los aficionados empañaron el deporte con actos vandálicos que generaron pánico dentro y fuera de la cancha.
En la visita del Deportivo Cali al Cortuluá, en el estadio 12 de Octubre de Tuluá, cientos de aficionados burlaron el esquema de seguridad para ingresar al campo de juego cuando el reloj se acercaba a los 80 minutos de partido. Una vez cumplido su cometido, increparon a jugadores y cuerpo técnico del conjunto azucarero con insultos y hasta agresiones.
Después de todo el alboroto, con la ayuda de la Policía, el plantel del Deportivo Cali logró salir del campo de juego hacia los camerinos, donde regresó, entre comillas, la calma.
Este mal momento, además de decretar la derrota 2-0, dejó al cuadro verdiblanco sin técnico un día después de lo sucedido en Tuluá. Pues, este jueves, tras las respectivas conversaciones entre cuerpo técnico y directivos, el club comunicó que Mayer Candelo no seguirá siendo el entrenador del Deportivo Cali.
“La Asociación Deportivo Cali informa a sus asociados, hinchas, medios de comunicación y opinión pública en general que, de mutuo acuerdo, el profesor Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser el director técnico de nuestro equipo profesional”, inicia el comunicado.
En su lugar, “Sergio Angulo estará a cargo del equipo profesional” como entrenador interino mientras el “comité ejecutivo elige el director técnico en propiedad”. Según el periodista Diego Rueda, los directivos tienen en carpeta a Harold Rivera, Jaime de la Pava y Guillermo Sanguinetti.
Los actos de violencia por parte de los hinchas del Cali han generado todo tipo de comentarios en las redes sociales, la mayoría en apoyo a las personas que se vieron afectadas por las agresiones. Precisamente, en las últimas horas hubo un pronunciamiento que le recordó a la afición azucarera una época mucho más alegre que el presente.
Por medio de su cuenta de Twitter, Rafael Santos Borré hizo un llamado a la unión de todo el entorno del Deportivo Cali y a seguir apoyando al equipo, sin importar las adversidades que se presenten en el camino.
“Estamos pasando por un momento institucional y deportivo difícil. Jugadores, cuerpo técnico y directivos deben asumir su responsabilidad, pero justamente ahora necesitamos estar unidos hinchas, asociados y exjugadores con nuestro club. Es ahora, somos todos”, escribió el delantero que se encuentra concentrado en Estados Unidos con la Selección Colombia.
Como jugador del Cali, Borré disputó 46 partidos por Liga y marcó 20 goles. Además, jugó tres partidos en la Copa Libertadores de 2016 y anotó otros seis goles en la Copa Colombia.
En cuanto a su palmarés con el cuadro azucarero, estuvo presente en los títulos del Torneo Apertura 2015 y la Superliga 2014. Esto, antes de marcharse en junio de 2016 al Atlético de Madrid, equipo que lo compró en agosto de 2015 y lo cedió hasta entonces al Cali.
Sin mucha suerte en Europa en esa primera etapa, en la que estuvo cedido en el Villarreal, el delantero colombiano se reencontró con su buen fútbol cuando regresó al continente suramericano para fichar con River Plate.
Ya con más madurez deportiva, en julio de 2021, se marchó al Eintracht Frankfurt de Alemania, donde sigue sumando minutos que lo hacen ser tenido en cuenta por Néstor Lorenzo para la Selección Colombia. Incluso, ya fue campeón de la Europa League con el equipo alemán este año.
El primer amistoso de Colombia en la nueva era del estratega argentino será ante Guatemala, programado para este sábado 24 de septiembre en Nueva Jersey, Estados Unidos (6:30 p. m. hora Colombia). Tres días después, el 27 del mismo mes, la Tricolor se enfrentará en Santa Clara, Estados Unidos (9:00 p. m. hora Colombia), a la selección de México para cerrar la doble fecha Fifa.