La Selección Colombia Femenina arrancó con pie derecho su participación en el Mundial que se desarrolla en suelo oceánico. La Tricolor, liderada por Catalina Usme, logró vencer de manera contundente a Corea del Sur por 2-0 y así conseguir los tres primeros puntos que las hacen soñar con el tiquete a octavos de final.

Bajo este panorama, miles de reacciones se han hecho sentir hacia el combinado nacional. Una de las últimas voces en dar su balance ha sido el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, quien en las últimas horas de este martes dio su balance y también aprovechó para hablar sobre los posibles premios para las futbolistas en caso de avanzar en la cita orbital.

“Las vi muy bien porque en estos torneos tan cortos, arrancar ganando siempre sirve para lograr el primer objetivo de clasificar a octavos. Muy contento porque las vi muy sólidas, comprometidas, con buen trabajo táctico”, dijo en charla con W Radio.

Victoria de las 'superpoderosas' ante Corea del Sur. | Foto: Getty Images

Ahora, al ser consultado por el tema de los premios económicos, algo que ha generado polémicas desde hace un tiempo, la máxima cabeza de la FCF fue esquivo y aclaró que es un tema personal con las jugadoras.

“Los premios están preestablecidos y acordados con las jugadoras. La información [cifra] de hombres y mujeres son tema de absoluta reserva entre la FCF y sus integrantes”, fue preciso en charla con este medio.

Finalmente, Jesurún habló sobre las candidaturas en un futuro por parte de las confederaciones que pertenecen a Conmebol.

“Todo lo que sea de Conmebol tiene el apoyo de Colombia, estamos pretendiendo que le entregue a Brasil el Mundial de Mayores Femenino en 2027… Seguimos pensando en que a Uruguay debería entregársele el honor, junto a Argentina, Paraguay y Chile, de hacer el Mundial de hombres 2030, no es fácil, pero lo estamos intentando”, dijo.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Colombia se enfoca ahora en Alemania

Colombia festejó su triunfal debut por 2-0 ante Corea del Sur en el grupo H del Mundial Femenino de Fútbol y ya puso la mira en su próximo rival, Alemania, que lidera la clasificación tras golear 6-0 a Marruecos.

“En un torneo tan corto es importante ganar el primer partido”, destacó el técnico asistente de Colombia, Ángelo Marsiglia quien estuvo en el banquillo en lugar del suspendido entrenador Nelson Abadía.

Reconoció que sus jugadoras entraron nerviosas, pero aseguró que así lo había previsto, y que después de 15 o 20 minutos, ellas tomarían control del partido.

Colombia ganó con goles de Catalina Usme, de penal, y Linda Caicedo, con un remate desde fuera del área.

Catalina Usme y Linda Caicedo abrieron la victoria de Colombia en el Mundial Femenino 2023. | Foto: Getty Images

Sobre su próximo rival, Alemania, a la que enfrentarán el 30 de julio, Marsiglia reconoció que se vio muy bien el lunes cuando golearon 6-0 a Marruecos.

Sin embargo, dijo estar confiado en que “nuestras jugadoras podrán brillar contra Alemania”.

La jugadora más destacada de Colombia el martes, Linda Caicedo, declaró estar “muy feliz, queríamos empezar con el pie derecho. De verdad muy feliz de poder anotar”.

Linda anotó el segundo gol del partido con un remate desde fuera del área que se le fue entre las manos a la portera coreana.

“Ahora toca recuperarnos y enfrentar a una selección que viene de golear. Bienvenido sea Alemania, nos prepararemos para ese partido”, agregó la volante de 18 años.