Mientras la atención se centra por estos días en la Selección Colombia Masculina de Mayores para su inicio en las eliminatorias, en las últimas horas de este martes se han conocido nuevos detalles sobre el otro combinado, el femenino, el cual se encuentra sin técnico tras su participación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Desde el pasado jueves 31 de agosto, Nelson Abadía, entrenador que estaba al mando de la Tricolor femenil, decidió dar un paso al costado y dejar a la deriva lo que será el nuevo proceso en este seleccionado.
A partir de este contexto, muchas especulaciones se han hecho sobre el que será el nuevo DT de la Tricolor.
Para aclarar un poco el panorama, en las últimas horas de este martes el presidente de la Federación Colombia de Fútbol, Ramón Jesurún, dio una contundente y a la vez alarmante respuesta sobre el que será el reemplazo.
En charla con el diario As, Jesurún aseguró que “no han llegado hojas de vida” a las oficinas de la FCF, lo cual hace preocupante el futuro de la selección femenina para futuros encuentros.
Aunque no se ha dicho nada oficial, los candidatos que han sonado con más fuerza son los que ya han estado al frente. Uno es Ángelo Marsiglia, quien estuvo en el primer partido del Mundial al mando, y el otro es Carlos Paniagua, estratega que encabeza la Selección sub-20.
Paniagua no se ha planteado la posibilidad de abandonar su trabajo en las divisiones menores del combinado nacional, sin embargo, ahora se le presenta la opción de asumir el cargo más importante en un proceso que adelanta desde el año 2021, promoviendo jugadoras de gran proyección como Linda Caicedo o Ana María Guzmán.
En los próximos días, la Federación Colombiana de Fútbol anunciará la persona que asumirá la dirección técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores, en su reemplazo.
Entre la lista de candidatos hay dos nombres de la casa que podrían dar una mano ante el calendario tan apretado, que incluye un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.
El pedido de una de las referentes del FPC
Vanessa Córdoba, una de las jugadoras colombianas que desde hace un buen tiempo espera por una oportunidad, pero no la podía tener, al parecer, por ser parte de las jugadoras ‘vetadas’ para el entrenador saliente, se refirió a la noticia.
“Los ciclos inician y se acaban a pesar de que los resultados sean buenos. La Selección logró grandes cosas en estos años gracias al esfuerzo de todos, de aquellas jugadoras que salieron del país para seguirse preparando y sacar lo mejor de sí”, dijo en Caracol Radio.
“Yo creo que esa es la tranquilidad. Afortunadamente, el ciclo fue bastante exitoso, pero creo que es hora de darle un espacio distinto, así como cuando uno toma la decisión de irse de un club donde estuvo mucho tiempo”, complementó.
Tras esto fue que lanzó la pulla a Abadía, al que no consideraba estar apto para el cargo que desempeñaba: “Para mí, la decisión final se tiene que tomar con relación a las aptitudes que tengan las personas. Que estén preparadas y que estén actualizadas, que es algo que nos falta”.
“Estar constantemente actualizándonos, sobre todo en el fútbol femenino, donde hay muy pocos estudios. Quien llegue, sea hombre o mujer, que esté actualizado y que esté capacitado, o que esté abierto a recibir esta capacitación”, dijo sobre el perfil que debería tener el nuevo seleccionador o seleccionadora nacional.