Colombia tendrá su tercera participación en un mundial de fútbol femenino después de haber estado en Alemania 2011 y llegar hasta la primera fase y alcanzar en Canadá 2015 los octavos de final.
Antes de la cita orbital y el mismo día de la publicación de las 23 convocadas, Caracol Radio y el Diario As dieron a conocer una entrevista con Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de fútbol quien habló del balompié practicado por ellas.
Aseguró que la igualdad entre hombres y mujeres en este deporte se va logrando poco a poco.
“Lo vamos a tener pronto, la gente tiene que entender que eso es gradual. El fútbol femenino es muy joven, que hoy comercialmente no está arraigado todavía. Fíjese lo que está pasando con el Mundial de Australia, el presidente de la FIFA lo contó en el Congreso donde las empresas de TV ofrecieron ridículas sumas para adquirir los derechos, los patrocinadores también.
Todo el mundo dice ‘igualdad de género’, es una palabra muy linda y en la que estamos de acuerdo. Pero desde el punto de vista comercial es imposible pretender vender desde lo económico de la misma manera el fútbol masculino que el femenino. Las distancias se están acortando, pero hay que esperar y tener paciencia para que esos beneficios que trae el fútbol femenino gradualmente vayan llegando hasta donde todo el mundo quiere”, aceptó en entrevista con César Augusto Londoño.
Tras el subtítulo de la Copa América, Ramón Jesurún en medio de su emoción prometió que la liga 2023 sería de un año y no lo cumplió. Sin embargo, la FIFA le otorgó al país el mundial sub-20 femenino y la Conmebol, la Copa Libertadores 2023.
Sobre la cita orbital de las juveniles en 2024, Jesurún dijo.
“Lo primero es buscar el torneo apropiado. La FIFA tiene 211 federaciones afiliadas y todas quieren mundiales. Es una mezcla de hacer una propuesta oficial, mostrar infraestructura para realizarlo y buscar el aval del Gobierno en caso de que haya receptividad por parte de la FIFA. Después del Sub 17, en el que llegamos por primera vez a la final de un Mundial a través de nuestras muchachas, en el Comité Ejecutivo se nos ocurrió buscar el Mundial Sub 20 que son las mismas niñas.
A la FIFA le gustó y llegarán en los próximos días. Colombia genera mucha simpatía a nivel internacional, nos quieren más afuera que nosotros mismos aquí adentro. Finalmente se logró. Se hizo la propuesta y aceptaron que la sede fuera Colombia”, remarcó en su respuesta.
Cali, se ha consolidado como la casa de la Selección Colombia femenina. De hecho, en el Pascual Guerrero se llevó a cabo la despedida ante la Selección de Panamá con gran respuesta de los caleños. Sin embargo, la capital de la república no se descarta como sede.
“Estamos por decidirlo. Tenemos cartas de varios alcaldes que están interesados. Hay que definirlo este año. Ciudades como Cali o Bogotá van a ser sedes indudables. No sé las demás. Creo que necesitamos 4 estadios, pero ya definiremos con la llegada de directores de competencia de la FIFA para ver qué es lo más conveniente para la logística y el manejo de dicho evento”.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación colombiana de fútbol también confesó si el país aspira a un mundial masculino como sede.
“Próximamente no. Tenemos que decidir el Mundial 2030 y queremos que Uruguay lo haga porque se conmemoraría los 100 años de la primera Copa del Mundo allá mismo. Estamos haciendo duro lobby para lograrlo. Hay simpatía por Sudamérica, pero hay otras candidaturas muy bravas como la de España y Portugal. Nos hablan que de pronto Arabia Saudita estaría interesado después de la experiencia de Qatar. No hay un reglamento que establezca que se lo den a una Confederación diferente cada 4 años. Y con el formato de 48 equipos va a ser muy difícil que un país pueda hacerlo solo, tendríamos que asociarnos con países hermanos: Perú, Ecuador, Venezuela. Estoy hablando muy en borrador”, finalizó.
El combinado nacional concentrará en el Mercure Sydney Liverpool y hará sus entrenamientos en el Marconi Stadium de la misma ciudad.
La cita orbital tendrá lugar del 20 de julio al 20 de agosto. Colombia tendrá su primer duelo ante la selección de la República de Corea en la capital del país oceánico, luego se medirá ante Alemania y posteriormente viajará a Perth para enfrentar a Marruecos.
La convocatoria de jugadoras y del cuerpo técnico es la siguiente:
Ana María Guzmán – Deportivo Pereira.
Ángela Barón – Atlético Nacional.
Carolina Arias – Junior Fc.
Catalina Pérez – Se Kindermann-Avaí (Bra).
Catalina Usme – América De Cali.
Daniela Arias – América De Cali.
Daniela Caracas – Rcd Espanyol (Esp).
Daniela Montoya – Atlético Nacional.
Diana Ospina – América De Cali.
Elexa Bahr – América De Cali.
Ivonne Chacón – Valencia Féminas C.F. (Esp).
Jorelyn Carabalí – Atlético Mineiro (Bra).
Lady Andrade – Real Brasilia (Bra).
Leicy Santos – Atlético De Madrid (Esp).
Linda Caicedo – Real Madrid (Esp).
Lorena Bedoya – Real Brasilia (Bra).
Manuela Vanegas – Real Sociedad (Esp).
Marcela Restrepo – Dux Logroño (Esp).
María Camila Reyes – Independiente Santa Fe.
Mayra Ramírez – Levante Ud (Esp).
Mónica Ramos – Gremio (Bra).
Natalia Giraldo – América De Cali.
Sandra Sepúlveda – Independiente Medellín.