Ya se acabaron los 90 minutos del partido entre Bolivia y Colombia que se jugó en El Alto y que dejó a los dirigidos por Óscar Villegas como los ganadores por la mínima diferencia. Este fue un duro golpe para el equipo de Néstor Lorenzo, que perdió el invicto que tenía en las Eliminatorias al Mundial del 2026.
Sin embargo, pese a que el pitazo final ya se dio, mucho se ha hablado de las polémicas que se presentaron antes y en medio del compromiso, pero especialmente una: la denuncia de un espionaje por parte de Bolivia al entrenamiento de la Tricolor, algo que fue confirmado por el entrenador argentino que, durante una rueda de prensa en vivo, aseguró que se estudiarían las respectivas acciones que se tomaría, pero tal parece que todo cambió.
“Otra vez, es lamentable que te manden a espiar. No sé de dónde salió, pero lo identificamos. Por ahí hacemos la denuncia del caso. Uno quiere entrenar con la discreción e intimidad que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel lo que sucedió. Tenemos a la persona fotografiada, así que vamos a ver cómo procedemos”, dijo Lorenzo en aquella oportunidad.
Tras varios días de lo ocurrido, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Ramón Jesurún, rompió su silencio y de manera tajante respondió lo que harán tras este grave episodio, por el que incluso algunos pidieron la intervención de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Muy al contrario de lo que dijo Lorenzo, el directivo le llevó la contraria y le bajó peso a lo ocurrido, dejando en claro que no adelantarán ninguna acción.
“No. Hay gente que es así. Había un muchacho y alguien dice que fue funcionario de la Federación Boliviana. Pero eso ya pasó”, señaló Jesurún durante un evento de la Liga de Fútbol del Atlántico y de la FCF.
Estas palabras del presidente de la FCF se dan después de que saliera a la luz la foto de la que habló el técnico argentino y con la que se confirmaría que, efectivamente, se presentó una especie de espionaje antes del partido.
En el material se observa a una persona desconocida en una habitación de un edificio aledaño al escenario que Colombia alquiló en Cochabamba para entrenar. Ha dicho individuo se le ve con una cámara de video apuntando directamente al campo de juego, lo que llenaría de veracidad lo dicho por Lorenzo.
En medio de la polémica, el técnico Óscar Villegas bajó la controversia manifestando que ellos también han tenido que sufrir este tipo de acciones, por lo que no les prestó mayor importancia y remarcó que la lucha se tenía que dar sobre el terreno de juego, donde finalmente Bolivia se impuso por 1-0 ante James Rodríguez y compañía.
Por el momento, el entrenador Néstor Lorenzo no se ha referido de manera pública a las palabras mencionadas por Jesurún y a la confirmación de que no se adelantará ninguna acción por lo ocurrido, una situación que ha despertado varias reacciones de los fanáticos.