A pocos días de una nueva reunión en Europa para enfrentar a España y Rumania, la Selección Colombia ya tiene claro cuál será su objetivo en la Copa América 2024.
Después de varias ediciones en las que se ha escapado la posibilidad de disputar una final, el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo se ha trazado la meta de pelear por el que sería el segundo título en la historia de la Tricolor, luego del que consiguiera en 2001 con aquel mítico tanto de Iván Ramiro Córdoba en el estadio ‘El Campín’ de Bogotá.
Al interior del vestuario hay grandes expectativas sobre lo que pasará en el certamen continental y en la junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no son ajenos a ese sentir. El buen momento que atraviesa el combinado nacional permite pensar que es posible competir mano a mano con Brasil, Argentina y Uruguay, máximos favoritos a salir campeones en Estados Unidos.
Ramón Jesurún, presidente de la FCF, mandó un mensaje directo al cuerpo técnico de Néstor Lorenzo, al que le exige cambiar la mentalidad ganadora por campeona. “Nosotros tenemos que cambiar el chip y es lo que hemos venido haciendo a nivel integral con Selecciones Sub-20, Sub-25, masculinas y femeninas”, dijo en entrevista con ESPN.
“Hace rato yo vengo diciendo que ese tema de mentalidad ganadora ya no más, ¡ya no más! Nosotros tenemos que pasar a un tema de mentalidad campeona, tenemos que pretender aspirar a ser campeones de torneos. Cualquier torneo por más insignificante o chiquito que sea no es fácil ganarlo”, agregó.
Desde el nombramiento de Lorenzo a mediados de 2022, se dijo que la Copa América sería el gran objetivo de su gestión, más allá de la importancia que tiene regresar a una Copa del Mundo tras la decepción que significó quedarse fuera de Qatar 2022.
Jesurún ha tenido comunicación directa con el técnico y los jugadores, a los que les ha puesto como tarea llegar mínimo a la final del certamen continental que inicia el próximo 20 de junio. “Pienso que nosotros ya estamos maduros, debemos estar con la concientización completa y total de buscar títulos. No es fácil, nada fácil”, declaró.
“La Copa América es un torneo en donde vamos a tener primero que todo al campeón del mundo, nada más y nada menos, luego al equipo que más campeonatos del mundo ha ganado que es Brasil, y colegas de Sudamérica que son muy fuertes y las selecciones de Concacaf, que han venido creciendo”, analizó el máximo dirigente.
Jesurún admitió que “es difícil” pensar en salir campeones de la Copa América ante rivales de primer nivel, pero el objetivo no es otro que ser candidato al título. “No podemos prometer que vamos a ser campeones de la Copa América, pero que vamos a buscarla, vamos a buscarla”, sentenció.
La ilusión se centra en el invicto que tiene la Selección Colombia en la ‘era Lorenzo’ y los buenos resultados obtenidos en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Colombia marcha en el tercer lugar y es el único país de Sudamérica que no ha caído en las seis fechas disputadas, lo que significa un paso gigante de cara a obtener uno de los seis cupos directos. “Vamos con la mira de clasificar al Mundial, nos quedan doce partidos todavía, duros, difíciles, tanto de local como visitantes y ya cuando se logre ese objetivo, miraremos a la Copa del Mundo de 2026″, finalizó.
Antes de la Copa América, la Tricolor tendrá cuatro partidos amistosos: primero jugará ante España en Londres (22 de marzo), luego enfrentará a Rumania en Madrid (26 de marzo) y en junio enfrentará a Estados Unidos y a otro rival que todavía está pendiente de definirse.