La Copa del Mundo de Qatar 2022 fue la última que se jugó con 32 equipos participantes, ahora, la próxima que se llevará a cabo en Canada, México y Estados Unidos durante 2026, tendrá por primera vez 48 equipos.
Sin duda alguna, son cambios que buscan darle un mayor atractivo a la competencia y todos han sido aprobados por la Fifa, en cabeza de su presidente Gianni Infantino, quien se ha mostrado arriesgado para revolucionar el fútbol en muchas ocasiones.
Aunque la dinámica nueva de los mundiales ya es bastante osada, ahora Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habría utilizado su cercanía con el mandamás del fútbol mundial para exponerle una propuesta suya de cara a las próximas Copas del Mundo: “Les cuento que Ramon Jesurún le habló al oído a Gianni Infantino y le dio una gran solución para los mundiales. Sería hacer un mundial cada tres años y tuvo gran eco. Es un proyecto suyo, no de Conmebol”.
Juan José Buscalia en Blog Deportivo de Blu Radio, fue quien dio a conocer la revolucionaria propuesta. Además, dijo que esta conversación que apenas empieza se había dado recientemente en Paraguay, sede de la Conmebol: “En medio de tanto desfile dirigencial, Ramón Jesurún se le acercó a Infantino y le contó su proyecto que consta de dos partes: la primera es que los mundiales no sean cada cuatro años, que sean cada tres”.
Entrando más en detalle en la explicación de cómo funcionaría todo, complementó que para la próxima cita orbital esto ya no alcanzaría a aplicar, pero que para la siguiente sí se estaría buscando iniciar con un torneo que reúna a las mejores selecciones cada tres años: “Por supuesto, no habría mundial en 2025, sería en 2026. Pero después de eso, que haya un mundial en 2029, y el siguiente en 2032″.
Además, Jesurún no bastándole que ya se estuviera cambiando el calendario de los próximos torneos, sumó a su propuesta ver la posibilidad de hacer un campeonato extra en el 2023, a modo de conmemoración por los 100 años de los Mundiales: “Lo más significativo es el complemento del proyecto Jesurún. Y es que en 2030, porque es el año del centenario de la creación de los mundiales, que haya un Mundial extraordinario, a disputarse en Uruguay y Argentina, con los 8 campeones del mundo (Brasil, Argentina, Inglaterra, España, Uruguay, Argentina, Italia, Francia)”.
Mundial Sub-20 en Sudamérica
Lo que era un secreto a voces desde el pasado fin de semana, finalmente se terminó concretando el miércoles por medio de la Fifa. Tras oponerse a recibir a la selección de Israel en el Mundial Sub-20, Indonesia dejó de ser la sede de la cita orbital que tiene estipulado disputarse en los meses de mayo y junio.
Bajo este panorama, el máximo ente del fútbol, la Fifa, tomó la decisión de retirarle la sede a este país asiático y emprender la carrera por buscar nueva sede.
Con la noticia en el aire y con el tiempo en contra, la Fifa empezó a escuchar ofertas para la que sería la nueva sede. Países como Qatar, Estados Unidos y Argentina se postularon para tomar el evento.
A pesar de que Qatar y Estados Unidos tuvieron por un momento la ventaja, pues son países que acogieron y acogerán el Mundial de Mayores, este jueves se conoció que Argentina sería el indicado.
De acuerdo con la información del diario Olé, el Chiqui Tapia, presidente de la AFA, convenció al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, para que los gauchos fueran anfitriones. “¿Misión cumplida? La AFA y Chiqui Tapia convencieron a la Fifa y a Gianni Infantino: Argentina será la sede del Mundial Sub-20 2023″, se lee en la noticia.