Después de la gran participación de la Selección Colombia en el Mundial Femenino 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un anuncio para respaldar el desarrollo de la Liga Femenina Betplay.
En el reconocimiento a las jugadoras, Petro afirmó que el Gobierno entregará 8 mil millones de pesos para el desarrollo de la competición en 2024, lo que estará incluido en el Presupuesto General del próximo año.
Además, acotó que “solo si se juega fútbol, nos vaya bien o nos vaya mal, se logre el campeonato mundial algún día, van a ser ustedes las primeras campeonas mundiales de fútbol, no van a ser los hombres. Así que prepárense. Ese día que se logre, ojalá cuando se salga de los partidos, cuando lleguemos aquí, no sea la realidad de una sociedad que se destruye a sí misma, sino que sea una nación vibrante y unida”.
La respuesta de Ramón Jesurún
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, tuvo una entrevista con Carlos Antonio Vélez en el espacio de Palabras Mayores, de Antena 2, donde afirmó que históricamente el fútbol no ha recibido apoyo estatal.
“El Gobierno jamás le ha dado un peso al fútbol, somos la única federación sin recibir aporte de los recursos nacionales. Esto nos pone contentos, porque hay otras disciplinas que no obtienen recursos como la FCF con sus patrocinadores. Eso ha pasado en los últimos 30 o 40 años. Eso que no recibimos le sirve a otras disciplinas deportivas”, dijo tajantemente Jesurún.
En la comunicación, se resaltó que la FCF ha invertido 35 mil millones de pesos en el desarrollo del fútbol femenino.
Por otra parte, Jesurún también salió en defensa de su compañero en la directiva del balompié colombiano, Álvaro González Álzate, a quien ubicó entre las personas que pueden sacar pecho por la actualidad del fútbol de mujeres.
“Los resultados se derivan en parte por el esfuerzo de las ligas aficionados, en cabeza de la Difutbol. Había un tabú en la mujer futbolista, eso se superó. Difutbol tiene torneos todo el año y en todas las categorías, lo que viene haciendo Difutbol es extraordinario. Si alguien puede pasar factura es la Difutbol”, expresó el directivo.
Mundial Femenino Sub-20
Por otra parte, Ramón Jesurún reveló que la Fifa ha visitado a tres ciudades como posibles sedes de la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de 2024. Estas son Cartagena, Barranquilla y Bogotá.
“Estamos en eso, ya vino una primera visita de la Fifa. Estuvieron visitando tres sedes, llegarán en septiembre u octubre, viene un trabajo muy arduo, La FCF cumple 100 años y nos pone felices que nos entregan la organización del Mundial Sub-20″, indicó.
Esta será la segunda vez que la Fifa confíe en Colombia para un evento de esta magnitud, ya que en 2011 recibió el Mundial Sub-20 masculino, que terminó ganando Brasil con figuras como Óscar y Philippe Coutinho.
Estado de salud de Linda Caicedo
Durante la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda, Colombia estuvo en vilo por el estado de salud de Linda Caicedo, quien sufrió varios episodios que no le permitieron completar entrenamientos o que incluso la sacaron de un juego durante la competencia.
Frente a esto, Jesurún explicó que “no tuvo problemas físicos, se exageró un poquito. Hubo unos sucesos, en el departamento médico corroboraron que no tenía nada, como después confirmaron los exámenes. Tuvo dos buenos partidos, después bajó un poquito y ahora se tuvo que ir a reportarse a su equipo. Pero ella está muy bien de salud”.
Ahora la Selección Colombia Femenina se deberá preparar para la Copa Oro de 2024 y para los Juegos Olímpicos de París 2024, que son las grandes metas del equipo de Nelson Abadía.