La Selección Colombia inició con pie derecho las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026, luego de vencer por la mínima diferencia a Venezuela, gracias al tanto de Rafael Santos Borré, quien anotó de cabeza al minuto 46 del partido, disputado este jueves 7 de septiembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Tras el encuentro, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habló para SEMANA sobre el balance del partido Colombia vs. Venezuela y, adicionalmente, hizo una invitación inesperada a las mujeres del país que se quieren desempeñar en cargos dentro del deporte.
Sobre el partido
El dirigente fue enfático en resaltar la gran actuación del combinado cafetero en su debut, un partido en el que había muchas expectativas de cara a una convocatoria inesperada y que había sido fuertemente criticada por las decisiones que tomó el estratega Néstor Lorenzo, al llamar a algunos jugadores que no tenían mucha continuidad en sus clubes.
“Fue un partido difícil, siempre el arranque de un torneo no es fácil. Venezuela, una muy buena selección. Había que arrancar ganando y lo logramos, de pronto el marcador podía haber sido un poco superior, pero lo que necesitábamos eran los 3 puntos y por fortuna los conseguimos”, puntualizó.
Las buenas sensaciones sobre el partido se pudieron sentir en la energía que corría desde dentro del estadio hacia los vestuarios, y la zona mixta no pasó por alto la alegría de los jugadores y dirigentes, por lo que Jesurún añadió: “Cuando tú ganas, tienes que irte tranquilo, este era un partido duro, difícil. Se dieron cuenta de que Venezuela no es un pintado en la pared, era un partido en el que cualquier resultado podía llegar”, agregó.
Nuevo timonel de la Selección Femenina
Pilar Velásquez, periodista de SEMANA que cubrió el encuentro, no dejó pasar la oportunidad de consultarle al dirigente el concepto y manejo que vienen dando en la Federación Colombiana de Fútbol, acerca de la elección del estratega o la estratega que se encargará de dirigir a las ‘superpoderosas’, luego de la dimisión del director técnico Nelson Abadía.
Ramón Jesurún pidió tranquilidad sobre el tema, y enfáticamente aclaró: “¡Tranquilas y tranquilos!, vamos a tratar de buscar el mejor. El que mejor creamos nosotros que es la persona para reemplazar al profesor Abadía. Si algo queremos nosotros en el Comité Ejecutivo de la Federación es a nuestra Selección femenina”, añadió.
Adicionalmente, acerca de la posibilidad de que sea una mujer la que dirija la Selección Colombia de mujeres, estableció con contundencia: “En Colombia desafortunadamente no la vemos”.
Sin embargo, hizo una importante invitación sobre el eje, reiterando que en el país cafetero no existe hasta el momento alguna mujer preparada para asumir este tipo de roles dentro del deporte: “Yo invito a las mujeres de este país a que se preparen como técnicas y como directivas. Nos encantaría tenerlas, ojalá muy pronto”, estableció con vehemencia Ramón Jesurún.
Sin embargo, fue claro al añadir sobre la posibilidad de que una persona extranjera sea la que oriente al combinado patrio femenino: “Lo primero que uno mira es a un colombiano, pero no descartamos nada, esperemos a ver qué pasa”, concluyó sobre el tema.
Por ahora, la Selección Colombia masculina se prepara para afrontar su segundo duelo en las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026. Para, hacerlo viajará a Santiago este sábado a la 1:00 p. m. para enfrentarse a la selección de Chile el martes 12 de septiembre.