El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habló con varios medios de comunicación. Lo hizo luego de confirmar, mediante un comunicado, que Reinaldo Rueda no va a más como técnico de la Selección Colombia, tras el fracaso que derivó en la no clasificación del combinado nacional a la cita mundialista de Catar 2022.
Cuando Colombia le ganó a Venezuela, pero el resultado no le alcanzó ni para el repechaje, las imágenes que se vieron molestaron a cientos de personas. En Puerto Ordaz no se vio ni a Ramón Jesurún, presidente de la Federación colombiana de fútbol, y mucho menos al vicepresidente, Álvaro González Alzate, recientemente reelegidos en asamblea oficial. Jesurún estaba en Doha, capital de Catar, listo para presenciar el sorteo al mundial que se llevaría a cabo.
Por cuenta de dicho malestar, los colegas de Blu Radio le preguntaron al directivo por su presencia en Doha mientras Colombia quedaba fuera de cualquier posibilidad de cita mundialista. Evidentemente molesto respondió: “¿Cómo así que vamos al mundial? No lo sabemos, al fin y al cabo esa es nuestra actividad y si tenemos que ir al mundial, pues iremos al mundial. El que no haya clasificado la Selección al Mundial no quiere decir que nosotros nos tengamos que autodestruir. El fútbol es el fútbol y la gente cree que como directivos miramos o vivimos como lo viven los hinchas, que compran un tiquete, se van, hacen turismo. No. Este es el negocio nuestro, la tarea nuestra, es nuestra obligación y si tenemos que ir al Mundial, ¿por qué no ir?”
Jesurún, integrante del Consejo Mundial de la Fifa, también descartó que el combinado nacional esté en contactos con Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca, técnicos de las selecciones de Ecuador y Perú, respectivamente.
Álvaro González Alzate, integrante del cuerpo directivo de la Federación Colombiana de Fútbol, también fue otro que en su momento salió a la defensiva tras su rol con la Selección Colombia. “¿Y qué tienen que ver los resultados deportivos de la Selección con la integridad, el periodo o la estabilidad del órgano de administración de la Federación? El actual Comité Ejecutivo ha entregado todo lo que el cuerpo técnico y los jugadores de la Selección han solicitado. El Comité siempre le ha cumplido a la Selección con todas las garantías y el apoyo económico, administrativo y logístico que la Selección ha solicitado. Nada se les ha negado. Si esto no fuera así, entonces sí podríamos pensar en una responsabilidad compartida con el cuerpo técnico y jugadores por unos malos resultados. Hoy, los directivos estamos tranquilos porque con la pregunta que usted me acaba de hacer (¿Aguantan ustedes como dirigentes una reelección en la FCF con una eliminación?), ratifico lo que siempre he pensado: que cuando el equipo gana, los estímulos y las felicitaciones sobran para el cuerpo técnico y para los jugadores; pero cuando pierde, los directos responsables somos los directivos, como si nos hubieran visto dentro del terreno de juego ejecutando un tiro penal, o un saque de banda o un tiro de esquina. Así son las cosas”, aseguró González Alzate.
“El profesor (Carlos) Queiroz, luego de los catastróficos resultados en las dos primeras fechas de la Eliminatoria para Catar 2022, se ausentó totalmente del Comité Ejecutivo y sin que nadie se lo exigiera presentó su renuncia ante el presidente de la Federación. Y como era de esperarse, pues se le aceptó. Además, le aclaro también que al profesor (José) Pékerman nunca se le pidió la renuncia. El día que se venció su contrato, él le expreso al presidente su deseo de retirarse, y el Comité sin ninguna controversia ni discusión alguna le aceptó su propuesta. Esto es la que realmente sucedió. Todo lo que se diga adicional al tema, es especulación”, agregó.
“El Comité Ejecutivo de la Federación está unido y firme. Los balances económicos y sus resultados son increíbles. Hoy el fútbol nacional está unido. Las dificultades y las controversias que puedan existir en el fútbol profesional, se resolverán internamente en Dimayor y las del fútbol aficionado en Difútbol”, sentenció Álvaro González Alzate.