La Selección Colombia entrenó este miércoles en el estadio Metropolitano de Barranquilla preparando el duelo ante Uruguay por la fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Ya con grupo completo, el técnico Néstor Lorenzo elabora el rompecabezas del once inicial, que tendrá varios cambios obligados por las lesiones sufridas en el tramo entre el partido contra Chile en Santiago y la entrega de la convocatoria oficial el jueves de la semana pasada.
Las principales novedades se darán en la zona defensiva y el mediocampo, donde apuntan a ser titulares, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y Wilmar Barrios, al lado de la base que usó Lorenzo para su debut en el clasificatorio hacia la próxima cita orbital.
Además del rival, que seguramente le pondrá las cosas difíciles a la Tricolor, el cuerpo técnico también plantea un partido muy físico en el que será determinante el manejo de las cargas para combatir el intenso calor y la humedad que se hará presente sobre las 3:30 de la tarde en el estadio del Junior de Barranquilla.
A lo largo de la semana, ha sido objeto de polémica el horario y la supuesta ventaja del calor, que el mismo Lorenzo considera que será más problema que solución para ambas selecciones.
El entrenador argentino tildó de “preocupantes” las condiciones climáticas a las que se enfrentará la Selección Colombia el jueves, dejando en el aire la duda sobre quién fue el encargado de elegir la hora en la que se disputará el compromiso frente al combinado uruguayo.
Ramón Jesurún habló al respecto en Win Sports y se ‘lavó las manos’ confirmando que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) tiene muy poco que ver en esa elección, más allá de ser la encargada de entregar el dato en manos de la Conmebol. “El horario y los días lo escoge el cuerpo técnico. Jugar a las 3:30 de la tarde a mí me parece muy atractivo, ha sido el fuerte de Barranquilla históricamente hablando”, declaró el presidente de la FCF.
“Lo escogió él y yo realmente lo comparto”, insistió Jesurún. “Esperemos que se pueda sacar desde el punto de vista fisiológico alguna ventaja, aunque en el fondo son once contra once”, agregó.
Jesurún confía en el proceso
Al respecto del rival que se viene en esta doble fecha, Jesurún advirtió que “las eliminatorias son muy duras en nuestro continente y Uruguay es una selección ‘top’ del mundo, un equipo de muy buenos jugadores y un excelente cuerpo técnico. Tenemos muchos deseos de darle una alegría al país el próximo jueves”.
El presidente de la FCF prefirió no recordar la derrota 3-0 que se produjo en 2020, justo antes de sufrir otra dolorosa goleada contra Ecuador en Quito (6-1), que terminó provocando la salida de Carlos Queiroz. “Fue un periplo muy desafortunado, prefiero borrar esa página. Enfrentamos a Uruguay y Ecuador en un momento diferente, con un criterio y una disponibilidad de los jugadores muy positiva. Son dos rivales que vienen de jugar la Copa del Mundo, que han sido protagonistas siempre y que nos tocan consecutivamente, pero que hay que afrontarlos. Hay mucho optimismo en sacar un buen resultado”, declaró.
Marcelo Bielsa aseguró que su Uruguay vendrá a atacar y Jesurún le respondió. “Tenemos que estar preparados, nuestro cuerpo técnico seguramente tiene todo eso planificado. Acá lo importante es sumar y ojalá sea de a tres”, sentenció.
Una vez finalizado el compromiso contra Uruguay, la Selección Colombia se trasladará a Medellín para preparar el partido ante Ecuador. “Es un concepto de ellos, que compartimos y que lo haremos. Estaremos allá en horas de la noche y allá nos quedaremos hasta el día lunes al final de la tarde”, concluyó.