El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, llegó a la India en medio de una agitada controversia por cuenta de sus declaraciones. “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas amateurs”, fueron las palabras del dirigente y que ahora le han sabido recordar por cuenta de la histórica clasificación del combinado patrio a la final del certamen. Nunca, una selección había llegado a tal instancia, en ninguna categoría ni en ningún género.
El primer Mundial que Colombia alcanza en la historia de su fútbol, en todas las categorías y géneros, se logró gracias a las mujeres en la Sub-17. El mejor resultado se había logrado con la Selección Masculina Sub-20 en 2003, logrando el tercer lugar. Con las mujeres fue la Sub-20 de 2010, que obtuvo el cuarto puesto.
La cita con la historia la cumplieron unas jugadoras que, antes de salir a la cancha, escucharon del máximo dirigente del fútbol colombiano, Ramón Jesurún, decirles ‘muchachas amateur’ y luego corregir con un comunicado prometiendo incentivos económicos.
Por eso, acompañando a la Selección Colombia Femenina Sub-17, Jesurún fue abordado por sus declaraciones ahora que aterrizó en India. “Emocionado. Es de los momentos más emocionantes que he tenido en el fútbol, casi que con lágrimas, la misma emoción que vivimos todos en el país”, fue lo primero que dijo Ramón Jesurún al dar cuenta de sus sentimientos cuando Colombia clasificó a la final a través de la definición de los penales.
En declaraciones dadas a los colegas de Noticias Caracol, a Jesurún se le insistió en las declaraciones respecto a que las jóvenes son “amateurs” y por tanto no merecen premios. “Por supuesto que sí, y premios muy importantes, aunque yo creo que el premio más grande se lo están dando ellas al país. Indudablemente que sí, premios que además fueron pactados desde mucho antes de venir aquí, premios que recibieron por haber clasificado al Mundial y esperemos el título mundial en la mano, eso es lo que todos aspiramos”.
La periodista le insistió: “¿Son profesionales o son amateur estas jugadoras que tenemos y que por primera vez llevan a nuestro país a una final de la Fifa?”. Así respondió Ramón Jerusún: “Son, absolutamente, unas guerreras, independiente de si son aficionadas, porque hay aficionadas, hay con contratos de profesionales, lo importante es que son unas guerreras. Cuando uno habla con ellas, cuando conversa con ellas, cuando las ve en grupo, se da uno cuenta de que estamos con una mentalidad muy grande. Eso es muy importante en el deporte y hay mucha confianza, de la buena, de que el próximo domingo le podamos entregar al país el primer título mundial de la historia de un torneo Fifa”.
De acuerdo con el dirigente, la Difútbol, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol han apoyado al fútbol femenino a través de un trabajo invisible. De hecho, anunció el torneo local a partir del próximo año. “Vamos a tener una liga de casi todo el año, a partir de 2023, empezará en febrero del año entrante y hasta septiembre porque luego empieza, el 9 de octubre, la Copa Libertadores”, aseveró. Finalmente, Jesurún dijo que las jugadoras “van a quedar muy contentas” con los premios, ganen o pierdan la final del domingo próximo ante España.
Días después de la controversial declaración, la FCF emitió un comunicado en el que aclaraba que “la normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa, establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”.
El texto agrega que “el reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas, y no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como hombres” y que, “como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa–Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol–FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa–India 2022″. El juego definitivo tendrá lugar este domingo a las 9:30 a. m., hora colombiana, en el estadio DY Patil de Mumbai.