La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) siempre abre el debate al revelar su ranking mundial de clubes. En esta oportunidad publicaron el ranking para el mes de abril en el que evalúan el desempeño de los principales equipos de Europa, América, Asia y África que se encuentran en los primeros 400 lugares expuestos por el estudio.
En primer lugar, hay que aclarar el sistema de puntuación para cada una de las confederaciones. Por ejemplo, una victoria en la Champions League implica 14 puntos en el ranking para cada club participante y los mismos 14 recibe el que gane un partido en la Copa Libertadores. Sudamericana y Europa League reciben seis puntos por victoria.
La Liga de Campeones asiática, africana y centroamericana otorga nueve puntos por cada victoria y 3,5 por cada empate. Por último, la competencia internacional de clubes en Oceanía solo da cinco unidades al ganador, mientras que ganar en el Mundial de Clubes otorga los mismos 14 de la Champions y la Libertadores. Vale la pena aclarar que la derrota no da ningún punto en ninguna competición.
“Esta clasificación no otorga bonificaciones por superar una ronda o ganar una competencia. Cada competencia tiene su propio valor, de acuerdo con las reglas”, especifica la IFFHS.
Los campeonatos locales están categorizados del uno al cuatro de acuerdo con su importancia, siendo cuatro el mejor y uno el peor. La Liga Betplay se encuentra en el cuarto nivel, por lo cual, suma lo mismo que las victorias en Brasil, Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia. Argentina tiene un nivel menor de acuerdo con la IFFHS, razón por la cual sus equipos solo suman tres puntos por cada triunfo, 1,5 por el empate y nada por la derrota.
En ese orden de ideas se entiende por qué la UEFA tiene 65 clubes en el Top 100; Conmebol, 27; CAF, siete y la AFC, solo uno. “Solo se consideran las últimas tres rondas (1/4, semifinales y final) para homogeneizar todas las copas domésticas del mundo. Hay copas nacionales con un partido por ronda y copas nacionales con dos partidos por ronda. El resultado global decide”, explica el comunicado.
Por ahora, el mejor equipo del mundo sigue siendo el Chelsea de Inglaterra, actual campeón de la UEFA Champions League. Sin embargo, sorprende que el segundo del ranking mundial es un equipo sudamericano. El Palmeiras de Brasil es clasificado como el segundo mejor equipo del mundo después de su bicampeonato de Copa Libertadores de América.
Entre el top 10 de clubes en el mundo, sobresalen otros dos equipos brasileros, que junto con Palmeiras, son los únicos tres sudamericanos en los primeros lugares del ranking. En el puesto tres está el Atlético Mineiro y en el quinto lugar el popular Flamengo de Rio de Janeiro.
Atlético Nacional es el primer equipo colombiano en aparecer en este ranking mundial, los “verdolagas” ocupan el puesto 61 y se quedan con el honor de ser el mejor equipo colombiano del mundo. Gracias a su presente y los últimos años de éxitos tanto en Colombia como en Sudamérica.
En el puesto 65 aparece el segundo equipo colombiano en el ranking: El Junior de Barranquilla se queda con esta honorífica posición y se convierte en el segundo mejor de los nuestros. Y siendo, junto a Nacional, los únicos dos equipos colombianos en el top 100, ya que el tercero en aparecer es el Deportes Tolima en el puesto 104.
El top 10 de los mejores equipos del mundo están conformados por los siguientes equipos en su respectivo orden: Chelsea, Palmeiras, Atlético Mineiro, Manchester City, Flamengo, Dinamo Zagreb de Croacia, PSV de Holanda, Real Madrid, Mónaco y el Liverpool del colombiano Luis Díaz.