James Rodríguez tuvo una semana complicada en el Rayo Vallecano, que coronó con una nueva suplencia enfrentando a Alavés por la fecha 11 de la liga española.
El capitán de la Selección Colombia fue noticia desde el pasado martes, cuando se retiró del entrenamiento por un pinchazo en la pierna izquierda y encendió todas las alarmas ante la posibilidad de alargar su historial de lesiones.
Por fortuna, los exámenes arrojaron que se trataba de una sobrecarga muscular en los isquiotibiales y no había necesidad de entrar al departamento médico. De hecho, el ‘10′ dio la sorpresa al aparecer el miércoles en el campo de juego para entrenar a la par de todos sus compañeros.
El jueves hizo práctica de fútbol sin novedades, lo que disparó la ilusión de verlo en convocatoria para una jornada de fútbol español que tiene todas las miradas puestas en el clásico de Real Madrid vs. Barcelona.
Íñigo Pérez fue el encargado de confirmar que James estaba en plenitud de condiciones y la molestia muscular del martes había sido solo un susto. “El único que tenemos afuera es Pacha (Espino), como sabéis que tiene una lesión de más larga duración. También está Joni Montiel, que tuvo un problema a nivel bucal, por lo tanto, no estará. De resto, tanto James como Pathé Ciss y el resto de jugadores están disponibles para mañana (sábado)”, declaró el viernes en rueda de prensa.
James, suplente otra vez
La sorpresa hubiera sido que el volante cucuteño entrara directo al once inicial. Como era de esperarse fue suplente y vio como se desvanecían sus opciones de sumar minutos cuando, en apenas 22 minutos del primer tiempo ante Alavés, el Rayo se quedó con diez jugadores a raíz de la expulsión del defensor ghanés Abdul Mumin.
Los franjirrojos intentaron buscar los tres puntos con inferioridad numérica, pero sintieron el golpe de una tarjeta roja que no estaba en los planes.
Los primeros cambios de íñigo Pérez se dieron sobre el minuto 60. Gerard Gumbau y Adrián Embarba ingresaron en lugar de Unai López y Sergio Camello, agotando las opciones para James.
Al ver que Alavés se estaba creciendo en el partido, Íñigo mandó a la cancha otro defensor central, Aridane Hernández, como reemplazo de Isi Palazón, el jugador por el que normalmente ingresa James Rodríguez.
Justo cuando parecía que todo iba encaminado a la igualdad, los rayistas abrieron el marcador a través de uno de los cambios, Gumbau, que remató de zurda desde la medialuna y metió la pelota al fondo de la red con ayuda de la espalda del arquero Antonio Sivera.
Con el 1-0, las posibilidades de James por sumar minutos se desplomaron completamente. Rayo Vallecano necesitaba solidez defensiva y las características del colombiano no se ajustaban al contexto en el que se jugó el tramo final del compromiso.
Esta es la segunda vez que el volante cucuteño se queda sin jugar en un partido para el que estaba convocado. La primera había sido el pasado 25 de septiembre cuando empataron sin goles de visita ante el Girona de Yaser Asprilla y Jhon Solís.
James tiene grandes posibilidades de volver a la titularidad el próximo martes. Rayo Vallecano enfrentará al humilde CD Villamuriel por la primera ronda de la Copa del Rey y lo normal sería que el cuerpo técnico rote la nómina para darle descanso a los habituales inicialistas.
Eso depende de la evolución de la sobrecarga con la que llegó a este compromiso y la estrategia que busque el cuerpo técnico para sacar adelante un partido ante un rival de menor categoría perteneciente a la cuarta división del fútbol español.