Los escándalos de arbitraje en el país, como el del gol no validado a Santa Fe ante Nacional en el Nemesio Camacho El Campín durante el ‘todos contra todos’; la falta que no se pitó previa al gol de Millonarios con Junior que desencadenó la furia del equipo barranquillero y la queja posterior en rueda de prensa, o la roja que no vio Daniel Cataño en el juego de los embajadores ante el Deportivo Pereira han llevado a tomar medidas a algunos equipos.
El primer onceno en hacerlo es el DIM. El poderoso de la montaña anunció la llegada del exárbitro Adrián Vélez a la institución.
“Adrián, reconocido árbitro antioqueño, que durante más de 14 años se desempeñó como árbitro profesional, con experiencia en el fútbol profesional colombiano, eliminatorias, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y campeonatos juveniles sub-17 y sub-20, llega a la institución para desempeñarse como asesor arbitral y delegado del equipo profesional masculino”, indicó el DIM en un comunicado oficial.
Adrián dirigió 218 partidos a nivel profesional y se ha desempeñado como asesor arbitral, asesor del VAR e instructor.
La idea del equipo es enseñar a todos los jugadores y miembros de los equipos el reglamento del fútbol, la actualización del mismo y el manejo a la hora de polémicas en los partidos.
“Su llegada al club busca formar y ser un eje de desarrollo de conocimiento sobre el reglamento del juego y sus constantes actualizaciones, manejo y funcionamiento del VAR para todas las categorías de la institución, brindar capacitación a jugadores, cuerpos técnicos, directivos, medios de comunicación y reforzar la relación que la institución ha venido manteniendo con las instituciones académicas”, señalaron.
El DIM quedó eliminado de los cuadrangulares por diferencia de goles y piensa en el segundo semestre.
“Quedamos con los mismos puntos que dos que clasificaron. La eliminación está en las malas actuaciones y en los errores muy graves que tuvimos a principio de campeonato, en todas las salidas que hicimos de visita. Después corregimos, pero ahí se nos fue la clasificación”, indicó el DT Alfredo Arias.
Sin embargo, el equipo sigue en competencia por la Sudamericana. En el grupo A es segundo con 6 puntos detrás de Always Ready con 7, Defensa y Justicia es tercero con 3 y César Vallejo no tiene puntos.
El azul y rojo ya piensa en el próximo semestre. Las salidas que se rumoran son las de Londoño, Plata, Orejuela y Yairo Moreno. Se piensa en un delantero como Luis ‘el Chino’ Sandoval.
“Hay un esfuerzo de la institución por cubrir las posiciones de jugadores que se fueron y al mismo tiempo tratar de no errar. Creo que vinieron muy buenos profesionales, buenos jugadores y estoy contento con ellos desde el esfuerzo en cancha. Que nos costó, claro. Y también a los que estábamos, brindarles lo mejor para que ellos actuaran bien. No es boxeo, es fútbol. Son relacionamientos no solo de 11, sino de 25. Cuesta tiempo. La gestión de ese grupo siempre se soluciona con el tiempo. (…). Nos costó, pero es normal en todos los equipos del mundo”, señaló al ganarle a Envigado en la última fecha.