Lo sucedido entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso ha marcado un antes y un después en la historia del fútbol femenino y del deporte en general, debido a las repercusiones que tuvo el beso, por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la jugadora campeona del mundo con España. Tras varias semanas de lo sucedido, los ánimos se han ido calmando y las investigaciones siguen en curso.
Ahora, tras varios días en silencio, la RFEF se pronunció, en cabeza de su nuevo presidente, Pedro Rocha, pidiendo perdón al mundo del fútbol por el escándalo que surgió con la actuación de Rubiales en medio de la celebración por la obtención del título mundial, lo cual “no responde en absoluto a los valores del conjunto de la sociedad española, de sus instituciones, de sus representantes, de sus deportistas y de los dirigentes del deporte español.”
Según el comunicado, el daño que se ha hecho a la sociedad y al fútbol “ha sido enorme” y por eso la RFEF se siente “profundamente apenada por el daño causado”, por lo que piden al mundo “las más sinceras disculpas y adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca más.”
Por otro lado, afirman que “la sociedad española es un ejemplo de tolerancia y de civismo, en todos los ámbitos sociales y políticos” resaltando que como nación han “sido un ejemplo de comportamiento y de decoro deportivo, como ha demostrado durante décadas en todos los eventos deportivos en los que ha participado”.
“Desde la RFEF se está facilitando todo el soporte documental y administrativo que se requiere desde ambos órganos disciplinarios para poder disponer de una resolución de manera definitiva, lo antes posible, que permita resarcir el daño causado”, se lee en el comunicado emitido este martes 5 de septiembre.
Según Pedro Rocha, nuevo presidente, “la actuación del Sr. Rubiales, tanto en ese momento como en las horas posteriores, no son aceptables bajo ningún concepto y por esto la RFEF retiró inmediatamente de su web todos aquellos comunicados inapropiados y carentes de sentido”.
La entidad aclara que “la actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación” y por eso él es el “único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la justicia”. Y afirman que como institución oficial se sienten “especialmente apenados y avergonzados por el dolor y la angustia adicionales que esto ha causado”.
Así mismo, recalcan que con el compromiso de “proteger el fútbol español y garantizar que estos comportamientos no se repitan, se puso en marcha inmediatamente una investigación exhaustiva de los hechos y de las medidas subsiguientes adoptadas por el Sr. Rubiales”. Y se asegura que “también se anunció una revisión de las actuales estructuras directivas de la organización, que sigue en marcha”.
“El compromiso de todos ellos es unánime y firme para disponer en los próximos días de todo un conjunto de actuaciones que mejoren la gobernanza de la federación española de fútbol y permita reparar, en la medida de lo posible, el daño causado”, afirma Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Finalmente, la institución resalta la labor realizada por el plantel español en la Copa del Mundo y reconocen “el impacto y el legado que su victoria tendrá en el futuro del fútbol español. Estamos convencidos de que su espíritu ha inspirado a millones de personas de todas las edades, y no podemos estar más orgullosos de la forma en que se han comportado, tanto dentro como fuera del terreno de juego. A su debido tiempo, tenemos la intención de devolverles el protagonismo y celebrar sus logros como se merecen.”