Colombia tendrá dos duelos clave en las eliminatorias al Mundial 2026. Primero visitará a Uruguay, el viernes 15 de julio, y luego recibirá a Ecuador, el martes 19 del mismo mes. No obstante, en la previa al encuentro se filtró la información de un posible fichaje cafetero al Real Madrid.
Se trataría del defensa Jhon Lucumí, quien se desempeña en el Bologna de Italia pero que sería seguido de cerca por La Casa Blanca. El motivo estaría en la grave lesión de rodilla de Éder Militão, quien abandonó en camilla la grama del estadio Santiago Bernabéu, el pasado sábado 9 de noviembre, en el partido ante Osasuna.
“Existe una gran posibilidad de que el Real Madrid pueda considerar su fichaje (Jhon Lucumí), tras confirmar la grave lesión de Éder Militao, quien estará varios meses fuera de los terrenos de juego, con operación incluida en su rodilla, por rotura de ligamentos y afectación en los meniscos”, informó Gol Caracol en su web oficial.
El mismo portal destaca que Lucumí no sería la única opción que maneja el Real Madrid. El nombre del defensa francés Aymeric Laporte, que tiene 30 años y milita en el Al-Nassr F. C saudí, también seduciría al equipo español.
Según reporta Transfermarkt, Jhon Lucumí tiene un valor en el mercado de 17.00 millones de euros. De hecho, es el más elevado de su carrera, misma donde ha vestido los colores del Deportivo Cali, Genk de Bélgica y, actualmente, el Bologna italiano.
Cabe aclarar que Jhon viene siendo tenido en cuenta por Néstor Lorenzo desde hace varios meses atrás. De hecho, hizo parte de los viajeros cafeteros a Estados Unidos para jugar la Copa América 2024, misma donde Colombia terminó como subcampeona luego de caer por la mínima diferencia ante Argentina, el 14 de julio, en el estadio Hard Rock de Miami,
Aunque Lucumí arrancó siendo titular en el esquema de Lorenzo, una molestia física lo alejó de las canchas durante gran parte de la competencia. Sin embargo, con su club ha tenido grandes desempeños que lo llevan a seguir siendo llamado por el estratega argentino.
En el último partido de la Selección Colombia, ante Chile por la fecha 10 de las eliminatorias sudamericanas, Lucumí fue titular e integró la pareja de centrales junto a Davinson Sánchez. Los dos disputaron los 90 minutos del partido, mismo que terminó con un contundente 4-0 a favor de Colombia, que le permitió permanecer segundo en la competencia.
Hasta ahora son solo rumores sobre un supuesto interés del Madrid sobre Lucumí. Sin embargo, La Casa Blanca sabe que debe actuar rápido, pues Éder Militão es pieza fundamental para Ancelotti y su ausencia será bastante prolongada.
En caso de que el interés se vuelva real, Lucumí llegaría a la capital de España con bastante ritmo. Su club disputa actualmente las competencias locales, además de la Champions League, donde el colombiano ha tenido continuidad.
Antes de unirse a la concentración de la tricolor en el predio de Boca Juniors, ubicado en Ezeiza, Buenos Aires (Argentina), Lucumí fue titular en la derrota del Bologna 0-1 en casa contra el Mónaco francés.
Eso sí, el desempeño del conjunto italiano no ha sido el esperado en la competencia continental. Tres derrotas y un empate lo dejan sembrado en la casilla 31 de la fase de liga, con el 50% de los puntos por jugar pero casi sin chances de clasificar.
Esto contrasta con su posición en la Serie A. Allí milita en el puesto ocho del acumulado con 18 puntos en 11 juegos. Tiene un partido menos y está a ocho unidades del líder Napoli. Por tanto, aunque la cima esté lejos, no renuncia a aspirar por los puestos europeos.