El Real Madrid recibirá este sábado al Getafe CF en la jornada 34 de LaLiga Santander, un duelo que llega en medio de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester City, lo que provocará rotaciones en un equipo blanco que buscará ‘dormir’ segundo en la tabla como consuelo doméstico, mientras que el conjunto azulón necesita los tres puntos para abandonar el descenso y aumentar su fe en la permanencia.
Un 2023 repleto de tropiezos domésticos dejó al Real Madrid sin opciones reales de pelear por un título de LaLiga que podría conquistar el FC Barcelona este mismo fin de semana si vence al Espanyol. Así, los compromisos nacionales de los madridistas, con dos triunfos en los últimos cuatro partidos ligueros, ya son un mero trámite y ensayos para administrar el esfuerzo, y el de esta jornada es el mejor ejemplo.
Los merengues empataron (1-1) ante el Manchester City en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones, competición en la que defiende trono y está a un solo partido de repetir final. Sin embargo, esa igualada deja todo abierto para una vuelta que se disputará este miércoles, por lo que todo apunta a que Carlo Ancelotti realizará cambios notables en su ‘once’ para este sábado.
El Real Madrid recibirá al conjunto azulón sin el sancionado Carvajal ni los ‘tocados’ Benzema, Alaba y Rodrygo, mientras que Mendy y Ceballos vuelven a estar disponibles, ya totalmente recuperados de sus respectivas lesiones. Dada la poca trascendencia del duelo, Ancelotti avanzó que alineará un equipo “fresco y con energía”, por lo que todo apunta que la segunda unidad dará un paso adelante.
Así, Lucas Vázquez, Nacho Fernández, Tchouameni y Asensio serían titulares, al igual que Militao, que se perdió el primer envite ante el City por sanción. Ante la presumible ausencia del ‘9′ galo, Mariano o Hazard ocuparían su puesto, mientras Odriozola y Vallejo esperan también su turno, en el partido más propicio para los menos habituales.
Esa unidad ‘B’ de los merengues tendrá la misión de seguir engrasando el engranaje del equipo y mantener el positivismo y la dinámica positiva con la que el Real Madrid acabó ante el City. La plantilla no puede permitirse otro error que acerque de nuevo las dudas y la preocupación antes del partido más importante de la temporada.
Recuperar la segunda plaza, ocupada por el Atlético de Madrid por solo un punto, será el principal aliciente y consuelo doméstico, en un Bernabéu donde solo han perdido uno de sus últimos 20 compromisos ligueros. Además, su adversario no puede presumir de un buen rendimiento en el templo blanco, donde no ganan desde 2008.
Pero la situación de los azulones es de urgencia, antepenúltimos con 34 puntos. Los del sur de Madrid intuyen que buen momento para visitar el Bernabéu, ya que ellos se juegan la vida y el conjunto local afrontará el encuentro consciente de que el miércoles se juega más. Además, llegan al gran reto con confianza, tras la primera victoria con Bordalás en el banquillo, después de un mes de abril sin triunfos que le terminaron condenando a pelear por evitar la ‘quema’ hasta el final.
Sin embargo, el balance lejos del Coliseum es nefasto, sin llevarse los tres puntos en ninguna de las últimas 10 salidas (3E y 7D). Tampoco ayuda la poca producción ofensiva que está frenando el potencial de un equipo llamado a estar mucho más arriba en la tabla. Solo 3 goles a favor en los últimos siete partidos, coincidiendo con una racha de 4 derrotas, dos empates y solo una victoria.
El Getafe acude a esta cita sin los sancionados Enes Ünal, autor de 14 goles en Liga, y Damián Suárez, además de con las dudas de Gonzalo Villar, Arambarri y Latasa, con Milla ya recuperado. Juan Iglesias ocupará el lateral derecho, dejando su posición más adelantada en el extremo a Portu. Con Mata fijo en ataque, Mayoral y Munir se disputan ser su pareja arriba, mientras que en defensa Duarte y Alderete podrían ser el acompañante de Djené.