En los últimos días, el tema de corrupción arbitral en el que está implicado uno de los clubes más grandes de España ha agitado al fútbol mundial y, por eso, el Real Madrid convocó “con carácter urgente” una reunión de su Junta Directiva este domingo 12 de marzo para decidir las “acciones” a tomar ante “la gravedad de las acusaciones”, formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el FC Barcelona en relación con el ‘caso Negreira’.
“Ante la gravedad de las acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el FC Barcelona y dos de sus presidentes por las sospechas fundadas de corrupción y sus relaciones con quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el presidente ha convocado con carácter urgente a la Junta Directiva mañana domingo 12 de marzo de 2023 a las 12:00 h, a fin de decidir las acciones que el Real Madrid estime oportunas en relación con este asunto”, señaló la entidad blanca en un comunicado de prensa.
El viernes 10 de este mismo mes, la Fiscalía presentó una denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por presunta corrupción en pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. La denuncia, consultada por Europa Press, también se dirige contra el propio Negreira y los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler.
La Fiscalía les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. La denuncia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que ya recibió una querella del árbitro Xavier Estrada Fernández contra Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por estos hechos.
Sin embargo, la Fiscalía deja fuera de su denuncia a Enríquez Romero, que era administrador único de la empresa de Negreira Dasnil 95 SL, porque no ha quedado acreditado que “conociera y compartiera el propósito de su padre”.
El 21 de febrero, los clubes profesionales de LaLiga, a excepción de FC Barcelona y Real Madrid, expresaron su “rechazo” por los presuntos pagos a Negreira, mientras que LaLiga advertía de que actuaría “con firmeza”.
Técnico del Rayo Vallecano reveló por qué Falcao no es titular: “su competitividad”
Del Radamel Falcao García que deslumbró con el Rayo Vallecano queda poco, y no es por falta de olfato goleador, sino de oportunidades de su entrenador, Andoni Iraola. Aunque le brindó confianza en la primera temporada, no ha ocurrido lo mismo con la segunda, que concluirá el próximo mes de junio.
El Tigre, como es conocido el atacante cafetero, cumplió con goles recién fichó por el conjunto de Vallecas, incluso le anotó al FC Barcelona y al Real Madrid, algo no menor, pero perdió regularidad por cuenta de sus lesiones, mismas que lo llevaron al declive en Galatasaray. Sin embargo, una vez recuperado, ha recibido pocos minutos de juego desde su regreso a las canchas, algo desalentador para un delantero.
En la temporada 2022/23, Falcao acumula solo cuatro compromisos como titular, en contraste con 17 de suplente, razón por la que solo ha anotado dos goles. Es cierto, el atacante samario no es el mismo de antes; a sus 37 años de edad no tiene la misma condición física y velocidad, por ejemplo, pero el técnico podría brindarle más regularidad.
En ese contexto, el viernes 10 de marzo, un día antes de la visita al Celta de Vigo, Andoni Iraola explicó por qué no volvió a darle la titularidad a Falcao en el club de la clase obrera de Madrid.
“Lo de Falcao es cuestión de competencia pura y dura y de decisiones que tengo que tomar. Tenemos alternativas en esa zona ofensiva y en cada partido intento tomar las elecciones oportunas para iniciar y finalizar. Desde el principio ha competido cada entrenamiento y cada minuto y así seguirá siendo”, dijo Iraola, quien le brindó todo su apoyo al Tigre recién fichó por el equipo, aunque con el tiempo se encargó de retirarlo.
*Con información de Europa Press.