Con polémica, remontada agónica y la presencia del logo de la colombiana Karol G en las camisetas del cuadro azulgrana, se disputó este domingo el clásico español entre Real Madrid y Barcelona.
Gracias a una nueva aparición heroica de Jude Bellingham, los ‘merengues’ se llevaron la victoria y de paso sentenciaron la liga española, que, a menos de que suceda una tragedia, irá directo a las vitrinas del equipo dirigido por Carlo Ancelotti.
Y es que Barcelona había pegado el primer golpe de la noche con un cabezazo de Andreas Christensen a los 6′ minutos de partido.
Real Madrid se sacudió rápidamente y logró el empate a través de un penal polémico sobre Lucas Vázquez. Vinicius Jr no se asustó con el escenario y marcó su gol con un certero cobro imposible para el arquero Marc André Ter Stegen.
En la segunda mitad el partido se abrió. Barcelona volvió a ponerse por delante gracias a la anotación de Fermín López, otro de los canteranos que Xavi ha promovido ante la corta plantilla que diseñó para la presente temporada.
No obstante, el Real Madrid, fiel a sus remontadas históricas, empató con una volea de Vázquez y terminó ganando con el tanto agónico de Bellingham que sigue cosechando cifras impresionantes en su primera campaña como jugador del cuadro ‘merengue’.
Real Madrid, virtual campeón de la liga española
Con este resultado (3-2), Real Madrid aumenta su diferencia en la primera posición de la tabla a once puntos respecto al Barcelona faltando solo seis fechas para el final.
Aún cuando ambos equipos ganen todo lo que queda por delante, Ancelotti y sus dirigidos se podrían coronar campeones oficialmente dentro de tres fechas, es decir, cuando visiten al Granada en el estadio Nuevo Los Cármenes.
Al tiempo estarán enfrentando la serie de semifinales de Champions League frente a un Bayern Múnich que no ‘pinta’ para favorito por lo hecho en la Bundesliga y la manera en la que sufrieron en condición de local para dejar en el camino al Arsenal de Inglaterra.
“Felices, veníamos de hacer una gran eliminatoria contra el Manchester City y ahora rematamos con este partido ante el Barcelona, un gran equipo que hoy nos ha puesto las cosas difíciles”, dijo Lucas Vázquez, figura del clásico de este domingo. “El equipo estando en semifinales de Champions y líderes a once puntos del Barça pues toma confianza. Ha sido una semana increíble”, agregó.
Por los lados del Barcelona, el panorama es totalmente diferente. El infierno vivido tras la derrota contra París Saint-Germain en Champions se agrandó este domingo con una nueva caída ante el máximo rival histórico.
Xavi Hernández tiene los días contados en el club azulgrana y con él varios de los jugadores que habían llegado como una esperanza de equipararse con el poderío económico del Real Madrid.
Lo más grave es que la salud financiera del Barça no parece tener una luz al final del túnel y, en contraste, los madridistas sueñan con sumar a Kylian Mbappé como el gran refuerzo que asegurará varios años más de protagonismo en el fútbol español y europeo.
De momento no se tiene claro quién será el sucesor de Xavi en el banquillo, sin embargo, en la prensa catalana se dice que el mexicano Rafa Márquez gana enteros para comandar el proyecto en la próxima temporada. De ese movimiento dependerá mucho del rumbo que puedan tomar las decisiones referentes a la salida de jugadores y una política de fichajes que depende directamente de un presupuesto bajo en comparación a otrora donde eran capaces de sumar futbolistas a la altura de Luis Suárez, Neymar Jr y Antoine Griezmann entre otros.