Sufrió en casa, pero el Real Madrid se impuso 2-1 a la Real Sociedad este domingo 17 de septiembre en la quinta jornada de LaLiga, celebrada en el estadio Santiago Bernabéu.
El triunfo llegó después de una buena reacción del cuadro blanco para seguir líder sin importar las virtudes del rival ni la presión del Barcelona, que había destrozado un día antes 5-0 al Real Betis.
El equipo de Carlo Ancelotti hizo el cinco de cinco en el inicio de campaña de nuevo con buenas sensaciones, a pesar de tener el resultado en contra. En un primer tiempo de ida y vuelta, Ander Barrenetxea adelantó a los visitantes a los 5 minutos y, con un Take Kubo desatado, la Real Sociedad pudo incluso marcar alguno más.
El merengue también llegó en ese intercambio, pero el plan, con Joselu como referencia sin el lesionado Vinícius, no era del gusto de su técnico.
El conjunto blanco aceptó ese toma y daca inicial, pero no defendió como gusta al italiano. Kubo campó a sus anchas, destacando con su asistencia y pudo hacer más daño si Kepa no estaba acertado con los guantes. El guardameta Remiro también tuvo mucho trabajo al otro lado, pero la presión de la Real recuperó muchos balones en zona peligrosa.
Fede Valverde comandó la remontada
La garra de Carvajal fue la que liberó un poco a los locales, con una muy clara que ni Joselu, al larguero, ni Rodrygo supieron convertir en el 1-1. El equipo txuri-urdin terminó el primer tiempo con las mismas llegadas con las que empezó el partido, pero el paso por vestuarios no le sentó bien.
El empate de Fede Valverde en el primer minuto del segundo tiempo hizo estragos en la fe de los vascos, que eran mucho menos incisivos en esos 45 minutos, mientras Ancelotti veía crecer el equilibrio y la buena ejecución de un equipo que no falla.
El uruguayo fusiló un pase atrás de un Fran García que vivió su primera gran noche de blanco. El ex del Rayo Vallecano tuvo profundidad y protagonismo en su banda, poniendo el centro también del 2-1 de Joselu, con un cabezazo sin marca a la hora de encuentro (60′).
Ancelotti se reforzó con Eduardo Camavinga y Luka Modric, y Jude Bellingham dio un paso adelante más liberado en busca de su gol de cada jornada.
El inglés perdonó esta vez, sobre todo en el cierre con una buena entrada de Brahim en los últimos minutos. Antes de la Champions, el Madrid resolvió un día exigente para mantener su pleno (15 puntos) y responder a un Barcelona que se había acostado líder el sábado. Mientras, los de Imanol Alguacil, con la entrada intrascendente de Sadiq, Cho y Zakharyan, encajaron la primera derrota de la temporada.
La clave de la reacción
Después de un gran papel en las Eliminatorias Sudamericanas con Uruguay, Federico Valverde marcó un golazo para el Real Madrid, que fue vital para la remontada.
Después del compromiso, el volante apuntó al respecto de su anotación que “ni yo me lo creo. Estoy contento, todo lo que pueda hacer para ayudar al equipo voy a estar feliz”.
Además, destacó el trabajo de Carlo Ancelotti en el vestuario: “Nos decía que estábamos bien. Hay partidos en los que las cosas no salen. Solo faltaba el gol y llegó. Las jugadas que creamos eran claras y por suerte logramos darle la vuelta”.
Por último, sobre Joselu destacó que “es un crack, siempre está ahí. En la primera parte no pudo marcar, pero presionó y se esforzó por todo el equipo. Por suerte pudo marcar finalmente”.
El Real Madrid es un especialista en remontar esta temporada, como bien lo dejó saber Joselu: “Desgastamos a los equipos en la primera parte. Tuvimos ocasiones para ponernos por delante. El equipo tiene mucho banquillo. Todos, los 25, somos importantes para aprovechar los minutos”.
El miércoles la casa blanca se medirá a Unión Berlín en el Santiago Bernabéu por la primera fecha de la fase de grupos de la Champions League.